Rcp avanzada

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
RCP AVANZADA EN ADULTOS

Apertura de la vía aérea

Deben tomarse medidas inmediatas para establecer y mantener una vía aérea permeable. Existen tres maniobras que pueden mejorar la apertura de una vía aérea obstruida por la lengua o por otras estructuras respiratorias superiores: extensión de la cabeza, elevación de barbilla (maniobra frente-mentón) y desplazamiento anterior de mandíbula.- Maniobra frente-mentón : El reanimador coloca su mano sobre la frente del paciente e inclina su cabeza ligeramente hacia atrás; coloca las yemas de los dedos de la otra mano debajo del mentón del paciente y lo eleva suavemente para estirar las estructuras anteriores del cuello.
- Desplazamiento anterior de mandíbula: Maniobra alternativa para adelantar la mandíbula y aliviar laobstrucción causada por el paladar blando y la epiglotis. El reanimador coloca los cuatro dedos detrás del ángulo de la mandíbula, presionando hacia arriba y hacia delante. Con los pulgares abre ligeramente la boca del paciente desplazando la barbilla hacia abajo.
- Cánulas orofaríngeas (tubo de Guedel o Mallo). La cánula orofaríngea tiene una forma curvada que se adapta al paladar y existen variostamaños con longitudes que oscilan entre 6 – 10 cm. Es importante hacer una selección cuidadosa del tamaño adecuado para evitar complicaciones. Hay que elegir una cánula de longitud similar a la distancia entre la comisura bucal y el inicio del pabellón auricular.
Técnica de inserción
( Abrir la boca del paciente y comprobar que no haya cuerpos extraños.
( Manteniendo de lahiperextensión de la cabeza se introduce la cánula en la boca con la concavidad hacia el paladar.
( Se desliza por el paladar duro y blando hasta introducir la mitad de la cánula.
( Luego se hace un giro de 180º y continuar avanzando suavemente por la pared orofaríngea hasta hacer tope con la pared posterior o los dientes.
Complicaciones que pueden derivarse de laintroducción de esa cánula
( Si el tubo es demasiado grande: irritación o lesión local, facilitando la aparición de laringoespasmos o de edema de glotis.
( Si es corto: contribuye a la obstrucción de la vía aérea produciendo el efecto contrario al que buscamos.
( Técnica de colocación incorrecta: puede empujar la lengua hacia atrás y obstruir la vía aérea. Debemos tener encuenta que para colocar estas cánulas el paciente debe estar suficientemente inconsciente para poder tolerar la inserción sin defenderse (vómitos, náuseas, defensa,…). Las náuseas o la lucha del paciente contra el dispositivo deben hacer desistir de la colocación o indicar su retirada porque esas mismas náuseas y vómitos pueden provocar una broncoaspiración de contenido gástrico. Si el paciente sedespierta y se defiende contra la cánula hay que retirarla.
- Cánulas nasofaríngeas: dispositivo de goma o plástico hueco y alargado que se introduce por vía nasal. Es mejor tolerado que el anterior y también mejor tolerado por los pacientes con el reflejo nauseoso conservado. Además tienen otra ventaja añadida sobre la anterior y es que pueden ser utilizadas en los casos en lo que elpaciente presente cualquier problema que impida la apertura de la boca. Pero es menos eficaz por el tamaño de su luz y la alta incidencia de sangrado nasal. Además de la tendencia que tienen a obstruirse por moco, secreciones, sangre o incluso por cuerpos extraños.
En cuanto al tamaño, debemos elegir el dispositivo con tamaño de longitud similar a la distancia entre la punta de la nariz y elpabellón auditivo externo. Están numerados por el diámetro, cuanto mayor es el diámetro interno mayor es la longitud del dispositivo.
Técnica de inserción
( Colocar a través del orificio nasal manteniendo la hiperextensión de la cabeza.
( Lubricar la cánula con lubricante hidrosoluble anestésico porque los restos de lubricante pueden pasar al pulmón. Si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rcp Avanzado
  • Rcp Basico Y Avanzado
  • Rcp basico y avanzado
  • RCP AVANZADO 2014
  • Taller Electrocardiografía RCP Avanzado.
  • Rcp avanzada
  • Rcp Avanzado
  • Rcp avanzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS