Rcp basico

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA
INTRODUCCION

El Paro Cardíaco es una de las principales causas de muerte, seguidas por el Cáncer y el Trauma. En los EEUU se informa alrededor de 330.000 muertes por año por enfermedad coronaria antes de la llegada al Hospital o en la sala de emergencias (1-2). En nuestro país se calcula que alrededor de 120.000 personas fallecen por “muerte súbita” al año.Una de las ideas más alentadoras es que la “muerte súbita” se puede revertir hasta en un 75 a 80 % de los casos si es tratada en tiempo y en forma: Acceso inmediato a: La RCP, La desfibibrilación, El manejo avanzado de su vía aérea El soporte cerebral post paro cardíaco Resulta asombroso, y esa es una de nuestras metas, tomar conciencia de que este “milagro” lo puede iniciar cualquier persona de lacomunidad al activar el sistema de seguridad, iniciar RCP de inmediato y desfibrilar al paciente antes de la llegada del sistema de emergencias quienes asegurarán la vía aérea, colocarán accesos venosos y drogas. La reanimación cardiopulmonar (RCP) realizada en forma apropiada y con prontitud, puede ayudar a que las víctimas puedan sobrevivir el tiempo suficiente para que reciban un tratamientocon técnicas de avanzada apropiadas.

CADENA DE SUPERVIVENCIA La RCP básica por sí misma, no es suficiente para salvar la vida de la mayoría de las personas que sufren un PCR. Sin embargo es un eslabón fundamental para poder mantener oxigenado al cerebro y corazón de la víctima hasta la llegada de los medios avanzados. La “cadena de supervivencia” es una metáfora para poder describir mejor lospasos en forma secuencial, siendo cada uno de ellos de vital importancia, para que la víctima pueda tener mejores chances de sobrevida. Existen dos cadenas de supervivencia, una para adultos y otra para niños y lactantes. Los “eslabones” de la Cadena para adultos son:

- ACCESO PRECOZ AL SERVIVCIO DE EMERGENCIAS (SEM) - RCP PRECOZ - DESFIBRILACION PRECOZ - CUIDADOS AVANZADOS PRECOCES

Estacadena de supervivencia, se aplica tanto en el medio intra, como en el extra hospitalario ya que, en uno u otro contexto, siempre se deben cumplir con estos pasos y así conformar dicha “cadena”. El rescatador inicial es vital para que la cadena sea todo un éxito, ya que si se retrasa el acceso precoz y alerta temprana, los medios disponibles se retrasarán; por otra parte, si se realiza precozmenteeste paso, pero no se hace ninguna maniobra de RCP básica, muy poco oxígeno, habrá en el organismo cuando arribe la ayuda de avanzada.; aún así, si en estos dos eslabones son realizados correctamente, la ausencia de un desfibrilador en forma precoz, hará casi inútil todos los esfuerzos, es decir, si no se cumplen los eslabones de la cadena, el corazón de esta persona, “morirá definitivamente”. ACCESOPRECOZ: Como “testigo circunstancial” y mas aún siendo “profesional de la Salud (estudiante de medicina o médico)”, deberá conocer los signos y síntomas precoces de que usted está frente a una emergencia ya sea de origen cardíaco o cerebral (el tiempo es “corazón”, el tiempo es “cerebro”). En caso de que usted se encuentre en el medio extra hospitalario y deba llamar por teléfono solicitandoayuda, los datos que deberá suministrar serán: -Dónde es la emergencia, indicando la dirección completa y manera de arribar más rápida y correcta, debiendo suministrarse lugar de referencia para permitir la pronta llegada del SEM. - El número de teléfono de donde está llamando, para estar “conectado” con el sistema de emergencia”. Usted se convierte en los ojos de la emergencia hasta que ésta llegue.-Qué fue lo que sucedió, un ataque cardíaco, una colisión vehicular, etc. -Cuántas víctimas se encuentran involucradas y su estado. -Lo que se está haciendo por estas víctimas, mientras llegue el sistema de emergencia.

RCP PRECOZ: Dé inicio inmediato mediante las compresiones torácicas y las ventilaciones. Esto permitirá que ingrese a ese organismo la cantidad de oxígeno mínima indispensable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rcp basico
  • RCP basico
  • Rcp básico
  • RCP BASICO
  • rcp basica
  • RCP básico
  • Rcp basico
  • Rcp Basico Y Avanzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS