RCP BASICO

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
RCP BASICO.
El corazón es un órgano muscular como puesto de cuatro cámaras que a su vez se encuentran separadas por tabiques fibrosos. Tiene vasos aferentes y eferentes y se dispone de un sistema de doble circulación; una pulmonar o pequeña y una aórtica o sistémica. El corazón es una bomba química-electro-mecánica, estas propiedades se las atribuyen los electrolitos que se disponen en el mediointerno y el líquido intracelular así como en el intersticio, su circuito eléctrico autónomo y su función como bomba respectivamente, esta última, está determinada por las características contráctiles del corazón, las cuales son otorgados por la disposición de fibras musculares. La función específica neta del corazón, es enviar sangre al resto de los tejidos. La sangre es un tejido líquidocompuesto de células como:
Eritrocitos
Neutrófilos
Monocitos
Eosinofilos
Basófilos
Linfocitos T y B
Otros componentes como plasma, plaquetas, etc.
A excepción del eritrocito, el resto de las células son de régimen inmunológico, es decir actúan protegiendo nuestro cuerpo de antígenos y suelen presentarse algunos en el proceso inflamatorio. Los eritrocitos o hematíes, es un tipo de célula conmorfología distintiva; es un disco aplanado bicóncavo anucleado que tiene hemoglobina, la cual es una proteína demasiado afin al oxigeno molecular, es por esto que se unen estos elementos en la hematosis, de esta forma se transporta constantemente el oxígeno al resto de nuestros tejidos.
El corazón está regido por un circuito eléctrico que mantiene los cambios de polaridad de la membrana, estecircuito tiene cierta nomenclatura y tiene anatomía específica. El nodo sinusal inicia el estímulo de despolarización y recorre por el haz de Bachman hacia la aurícula izquierda para despolarizarla junto con la derecha, del mismo nodo sinusal se continúan las vías internodales que comunican el estímulo al nodo auriculoventricular el cual envía el estímulo al Haz de His para bifurcarse en uno izquierdo yuno derecho los cuales recorren la masa ventricular hasta ramificarse en la Red de Purkinje.
Este conducto tiene el objetivo de despolarizar la membrana para causar una contracción muscular y expulsar sangre del corazón. El circuito se ve representado por una onda P, un complejo QRS y la onda T. La onda P representa la despolarización de las aurículas, el complejo QRS la despolarización deventrículos, la onda T la repolarización de los ventrículos, la repolarización de las aurículas no está representada por una onda con nomenclatura debido a que es muy pequeña.

 
El paro cardiorrespiratorio (PCR) es una de las emergencias más dramáticas cuyo tratamiento básico que todo médico debe saber enfrentar el médico. El hecho fundamental es la detención súbita de la actividad miocárdica yventilatoria, que determina una brusca caída del transporte de oxígeno a los tejidos, por debajo de los niveles compatibles con la vida.
Cuando el evento primario es un paro respiratorio, el corazón y el aire contenido en los pulmones pueden continuar oxigenando la sangre y manteniendo un adecuado transporte de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales durante algunos minutos. Al cabo de esteperíodo se añade invariablemente el paro cardíaco, por anoxia miocárdica.
Si el evento se inicia con un paro cardíaco, la circulación se detiene y todos los órganos vitales quedan instantáneamente privados de oxígeno. La respiración cesa segundos después por hipoxia de los centros bulbares, aunque en algunos casos se mantiene una respiración agónica e ineficaz.
El paro cardiorrespiratorio puede estarasociado a cualquiera de los siguientes fenómenos: fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, asistolia o disociación electromecánica, que se verán más adelante.
Entre los múltiples factores que pueden llevar a un paro cardiorrespiratorio destacan:
Isquemia y necrosis miocárdica. Son la principal causa de PCR, gatillando directamente una fibrilación ventricular.
Hipoxia. Es la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rcp basico
  • RCP basico
  • Rcp básico
  • RCP BASICO
  • rcp basica
  • RCP básico
  • Rcp basico
  • Rcp Basico Y Avanzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS