Rcp en odontologia

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Salud y Odontología
RCP Básica

(2012)

¿Qué es RCP?
RCP o Reanimación Cardiopulmonar, es una maniobra de primeros auxilios realizada principalmente para salvar vidas cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de palpitar. Esto pude ser, por sufrir una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, o un ahogamiento, que en definitiva dificulta que el individuo respire connormalidad y que lo puede llevar a perder la consciencia, o simplemente encontrar la muerte. Esta maniobra busca la oxigenación de los órganos por un tercero, cuando la persona afectada no puede hacerlo por sí misma, pues como se ha explicado con anterioridad no puede respirar y la circulación de la sangre se detiene, lo que deriva en lesiones cerebrales o la muerte, pues no le proporciona eloxigeno necesario a los órganos y sistemas del cuerpo. Para lograr el objetivo del RCP, la técnica más eficaz es la de “boca a boca”.
Se debe saber que toda reanimación cardiopulmonar debe comenzar con 3 a 5 respiraciones.
Para un adulto, un bebé o niños de 1 a 8 años la técnica no se aplica de igual forma, básicamente por la estructura ósea y el grado de resistencia que tendrá cada uno a la maniobraempleada.
Se debe tener en cuenta entonces los objetivos de un RCP, ya que si no se conocen, lo más probable es que se cometa algún error al intentar aplicarlos para ayudar a una posible víctima.

Estos son:
* Cerciorarse de que la víctima este realmente en estado de inconsciencia.
* Mantener a la víctima con vida, para ello se debe procurar alejar al afectado de la fuente de peligro,controlar las hemorragias en caso de existir, evitar el cese de los latidos cardíacos y la respiración.
* No causar daños o más de los que existan en la victima, para ello se le debe colocar de cubito supino, realizar las maniobras adecuadas a la situación (frente mentón), tanto, la víctima como el reanimador no deben beber ninguna especie de líquido, ni tampoco comer. Esta exigencia tieneel objetivo de evitar empeorar lesiones existentes. Para ello se debe tener en cuenta que no se debe movilizar miembros fracturados o que se crea estén fracturadas, actuar con rapidez y seguridad, parar las hemorragias y evitar infecciones en las heridas expuestas, tranquilizar y abrigar a la víctima.
* Conseguir ayuda externa a la que se está brindando por parte del reanimador, para ello sila ayuda no llega al lugar de los hechos, llevar a la víctima al centro asistencial más cercano si las lesiones lo permiten.
* Ayudar a la asistencia médica para que se pueda llevar a cabo con éxito la reanimación.

¿Cómo reaccionar ante un PCR o Paro Cardiorespiratorio?

Lo más importante es inspirar tranquilidad a las personas que se encuentran observando el suceso y por supuesto a lavíctima, así se puede realizar una reanimación exitosa, rápida y sin riesgo de provocar algún otro tipo de lesión en el accidentado.

Esto lo podemos resumir de la siguiente manera:
* Conservar la calma.
* Valorar la situación (en cuanto a número de víctimas).
* Conocer limitaciones y facilidades tanto físicas como técnicas, es decir, lograr identificar los recursos con los que secuentan para realizar la reanimación, sin dejar de lado el nivel de conocimiento que se tiene al respecto.
* Distinguir frente a qué urgencias vitales se enfrenta.
* No causar más daños, pues lo que se busca con la reanimación es salvar una vida sin secuelas, por lo que dejar lesiones luego de aplicar un RCP sería ilógico y contradictorio.

Masaje cardíaco y compresiones torácicas.
Se sabeque se debe colocar la palma de la mano en el centro del tórax, pero no debe ser exactamente la palma de la mano sino el talón a la altura de las tetillas a 5 cm distal del esternón, que es el punto de presión exacto para aplicar el RCP, con la otra mano arriba ejerciendo presión y con los dedos de ambas entrelazados, con los codos extendidos, se iniciará la compresión fuerte y rápida.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál es la importancia del rcp en odontología?
  • RCP
  • Que es RCP
  • RCP
  • Rcp
  • RCP
  • No rcp
  • RCP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS