Rcp Neonatal

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
REANIMACIÓN NEONATAL

Dra. Josepa Torres Font Servicio de Anestesiología Reanimación y Terapéutica del Dolor Hospital Parc Taulí. Sabadell

INTRODUCCIÓN La asfixia perinatal puede causar parálisis cerebral infantil. Los anestesiólogos no podemos intervenir cuando se produce intraútero pero sí que podemos y debemos intervenir en la resucitación post-parto. Debemos conocer las particularidadesde la reanimación neonatal puesto que se diferencia de la reanimación del paciente que ya ha expandido el pulmón. El recién nacido (RN) tiene los alvéolos pulmonares colapsados o llenos de líquido hasta las primeras ventilaciones, espontáneas o manuales, al iniciar la vida extrauterina. Adelantamos aquí una gran diferencia en la reanimación del paro respiratorio o cardio-respiratorio del RN:debemos aportar la presión positiva manual suficiente para abrir los alvéolos del feto. Las guías actuales (1,2,3) se focalizan en la simplificación y en el conocimiento de expertos internacionales.

Generalidades El RN inicia la respiración espontáneamente por los cambios fisiológicos que se producen en el momento del parto. Inmediatamente después de nacer, al clampar el cordón umbilical aumenta lapresión en la arteria Aorta y con la ventilación alveolar, al llenar de aire el pulmón, se produce una disminución crítica de la resistencia vascular pulmonar, aumentando el flujo pulmonar, lo que provoca el cierre de los shunts:

1

foramen oval y ductus arterioso. La expansión pulmonar requiere presiones altas de ventilación, con esta expansión se establece la capacidad residual funcional yaumenta la tensión de oxígeno alveolar. Si no hay una adecuada expansión pulmonar, persiste la hipertensión pulmonar, el shunt intrapulmonar y la hipoxemia. Si no se normaliza la resistencia vascular pulmonar puede provocar la persistencia de los shunts derecha izquierda. Una buena expansión pulmonar es básica.

Recién nacidos a término Se estima que un 10% de RN a término (2) requierenasistencia para iniciar la respiración al nacer y que la reanimación inesperada avanzada es del 0.2%- 1% según un estudio realizado en Suecia durante un año (4) con 100.000 RN de más de 2,5 Kg., en partos que aparentemente eran normales, sin factores de riesgo. Por tanto, está justificado que en los hospitales que atienden partos por lo menos una persona entrenada en reanimación neonatal esté enpresencia en cada parto para iniciar la reanimación básica y, además, otro profesional debe estar en disposición para la reanimación avanzada.

RN pretérmino Se estima que un 80% los RN pretérmino de peso inferior a 1.500g van a requerir reanimación. Deben ser atendidos por profesionales expertos. Por lo tanto, ante una amenaza de parto prematuro, la embarazada debería trasladarse a un centro con mediosy personal adecuados.

2

Programa educativo Cada hospital en el que se realizan partos debe organizar un programa educativo para mantener al personal entrenado en reanimación del RN. Se recomienda a los neonatólogos efectuar el curso de RCP neonatal al menos una vez al año.

Partos domiciliarios Los partos programados en el domicilio deben ser de bajo riesgo. Idealmente se aconseja quesean atendidos por dos personas entrenadas en reanimación neonatal y la madre debe saber y aceptar la posibilidad de que se complique y requiera traslado al hospital. Hay factores de riesgo neonatal (Tabla 1) que surgen en el momento del parto. El parto de un RN a término (38-41 semanas de gestación) que presenta líquido amniótico claro y en el que el niño respira vigorosamente en los primeros 30segundos de nacer no necesita reanimación. Simplemente secarlo y abrigarlo.

RN vigoroso La definición de RN vigoroso (5) significa que es capaz de respirar con fuerza, llanto fuerte, en los primeros 30 segundos de vida extrauterina, la frecuencia cardiaca es superior a 100 latidos por minuto y presenta buen tono muscular, moviendo las cuatro extremidades.

Factores de riesgo neonatal La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RCP NEONATAL
  • Rcp Neonatal
  • RCP PEDIATRICA Y NEONATAL
  • Rcp neonatal
  • Rcp Neonatal
  • Rcp neonatal
  • RCP neonatal
  • rcp neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS