Rcp pediatrico

Páginas: 26 (6358 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………….………2
Objetivos 2
Conceptos 3
Material y equipo 3
Valoracion de los signos respiratorios y hemodinamicos. 5
Reanimación cerebro cardio pulmonar. 6
RCP avanzada. 8
Compresiones torácicas. 14
Métodos para brindar respiración 17
Bolsas de reanimación. 18
Fármacos esenciales empleados en RCP pediátrica 20
Conclusión 21Bibliografía 22


INTRODUCCION

La parada cardiorrespiratoria es poco frecuente en Pediatría, pero es necesario conocer las maniobras de reanimación cuando se presenta. La principal actividad debe ser la prevención primaria, fundamentalmente del síndrome de la muerte súbita del lactante y de los accidentes.

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es la interrupción brusca, inesperada ypotencialmente reversible de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea que puede ocurrir en cualquier lugar y por distintas causas.
Las causas más frecuentes de PCR son:
* Síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL)3 (causa más frecuente en menores de 1 año previamente sanos).
* Accidentes (causa más frecuente en mayores de 1 año)4.
* Enfermedades respiratorias(obstrucción anatómica o inflamatoria de la vía aérea, neumonías, aspiración de cuerpo extraño, inhalación de gas).
* Enfermedades cardiovasculares.
* Enfermedades neurológicas.
* Sepsis.

Las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) son aquellas que permiten identificar a las víctimas de una PCR, alertar a los sistemas de emergencia y realizar una sustitución de las funcionesrespiratoria y circulatoria.

Las maniobras de RCP son de dos tipos: básicas y avanzadas. Una vez resuelta la RCP, es necesario estabilizar al niño y trasladarlo.

OBJETIVOS

* El objetivo ante una PCCR es evitar la muerte biológica por lesión irreversible de los órganos vitales, especialmente el cerebro.

* Salvaguardar la integridad y en último término la vida del niño.

*Restablecer la función cardiaca y circulatoria a la forma espontánea y en particular lograr que las funciones cerebrales sean similares a las previas al estado de colapso cardiocirculatorio.

CONCEPTOS

Paro Cardiorespiratorio: El fracaso de la actividad cardíaca para mantener una circulación cerebral adecuada, en ausencia o presencia de una enfermedad causal irreversible" 
El parocardio-respiratorio consiste en el cese de la actividad mecánica cardiaca y se diagnostica por la falta de conciencia, pulso y respiración.
El conjunto de medidas aplicadas para revertirlo se denomina reanimación cerebro cardio pulmonar, cuyo objetivo es restaurar la circulación y normalizar el transporte de oxígeno.

Paro cardiaco: En el paro cardíaco (PC) la circulación se detiene y los órganos seencuentran privados de oxígeno. El PC puede ser primario cuando se presenta como consecuencia de fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, asistolia, actividad eléctrica sin pulso o secundario cuan do se presenta como complicación de trombo embolismo pulmonar masivo, taponamiento cardíaco, neumotórax a tensión, hemorragia, obstrucción de la vía aérea, apnea, anoxia alveolar o estados de shock.Paro Respiratorio: Es la desaparición súbita de los movimientos respiratorios como consecuencia de la obstrucción completa de la vía aérea tanto superior como inferior o como consecuencia de compromiso del tallo cerebral, procesos neuro lógicos diversos, inmersión/ahoga miento, inhalación de humo, intoxicación por fármacos o drogas o simplemente a partir de hipoxia inducida por el paro cardiaco.Paro Cardio Respiratorio: Consistente en el cese de la actividad mecánica cardiaca y respiratoria se diagnóstica ante la falta de conciencia, pulso y respiración. Es la combinación de los dos anteriores, bien sea porque el paro cardiaco lleve al paciente a paro respiratorio o viceversa.
De uno a tres minutos de iniciado el paro cardiaco (PC), se iniciará el cese de la función respiratoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rcp Pediatrico
  • RCP Pediatrico
  • RCP PEDIATRICA Y NEONATAL
  • RCP Pediatrica
  • Rcp Pediatrico
  • RCP
  • Que es RCP
  • RCP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS