RD614

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014

Trabajos con Riesgo Eléctrico

1. Objeto y alcance

El objeto de este procedimiento es recoger los requisitos a cumplir para autorizar la realización de trabajos con riesgo eléctrico en aplicación del Real Decreto 614/2001.

2. Referencias

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgoeléctrico

3. Definiciones:

Zona de peligro o zona de trabajos en tensión:

Espacio alrededor de los elementos en tensión en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco eléctrico, o un contacto directo con el elemento en tensión, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sindesplazarse. Donde no se interponga una barrera física que garantice la protección frente a dicho riesgo, la distancia (Dpel) desde el elemento en tensión al límite exterior de esta zona será la indicada en la tabla 1.



Trabajo en tensión:

Trabajo durante el cual un trabajador entra en contacto con elementos en tensión, o entra en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo o conlas herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula.

Zona de proximidad:

Espacio delimitado alrededor de la zona de peligro, desde la que el trabajador puede invadir accidentalmente esta última. Donde no se interponga una barrera física que garantice la protección frente al riesgo eléctrico, la distancia desde el elemento en tensión al límite exterior de esta zona será laindicada en la tabla 1.

Maniobra:

Intervención concebida para cambiar el estado eléctrico de una instalación eléctrica no implicando montaje ni desmontaje de elemento alguno.

Mediciones, ensayos y verificaciones:

Actividades concebidas para comprobar el cumplimiento de las especificaciones o condiciones técnicas y de seguridad necesarias para el adecuado funcionamiento de una instalacióneléctrica, incluyéndose las dirigidas a comprobar su estado eléctrico, mecánico o térmico, eficacia de protecciones, circuitos de seguridad o maniobra, etc.

Nota: Aquellas maniobras, mediciones, ensayos o verificaciones para las que se pueda o tenga que acceder a zonas de peligro o proximidad, deberán ser realizadas de acuerdo con lo dispuesto para ese tipo de trabajos (Trabajos en Tensión oen Proximidad).

Trabajador Autorizado:

Trabajador que ha sido autorizado por el empresario para realizar determinados trabajos con riesgo eléctrico, en base a su capacidad para hacerlos de forma correcta, según los procedimientos establecidos en este Real Decreto.

Trabajador Cualificado:

Trabajador autorizado que posee conocimientos especializados en materia de instalacioneseléctricas, debido a su formación acreditada, profesional o universitaria, o a su experiencia certificada de dos o más años.

Procedimiento de trabajo:

Secuencia de las operaciones a desarrollar para realizar un determinado trabajo, con inclusión de los medios materiales (de trabajo o de protección) y humanos (cualificación o formación de personal) necesarios para llevarlo a cabo.

4. Requistos acumplir para la autorización de trabajos con riesgo eléctrico:

4.1. Requisitos generales

Para autorizar trabajos con riesgo eléctrico, los contratistas deberán:
Facilitar listado de Trabajadores Autorizados para trabajos con riesgo eléctrico
Facilitar listado de Trabajadores Cualificados especificando el tipo de instalaciones para las que están cualificados en base a su formación acreditada,profesional o universitaria, o a su experiencia certificada de dos o más años
Facilitar certificados de formación sobre RD 614/2001 de los trabajadores Autorizados y Cualificados
Comunicar al coordinador de seguridad con por lo menos 48 horas de antelación, o una semana de antelación si se trata de trabajos en Tensión con Alta Tensión, los trabajos con riesgo eléctrico que se pretendan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS