Rda Anàlisis Crític Text

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ESCOLES UNIVERSITÀRIES GIMBERNAT
RELACIÓ D’AJUDA











ANÁLISIS CRÍTICO











NEREA ROCHA GARCIA
2º DE ENFERMERIA – TARDE


ÍNDICE

IDEAS PRINCIPALES.................................................................................................... 3

FICHA DE LOSTEXTOS............................................................................................... 5

PRESENTACIÓN DE LOS AUTORES.......................................................................... 5

ANÁLISIS CRÍTICO....................................................................................................... 6

BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................. 9


IDEASPRINCIPALES

“Fer Costat al Malat”
La salud de la población de los países subdesarrollados ha mejorado gracias a las mejoras en las condiciones de vida. Las enfermedades infecciosas han dado paso a otro tipo de patologías cada vez más frecuentes en nuestra sociedad: las enfermedades crónicas.
En la actualidad está a la orden del día el cuidado de la salud personal y los estilos de vida saludable. Todoscuidamos nuestro cuerpo apuntándonos al gimnasio y siguiendo dietas equilibradas. Estamos tan preocupados por nuestra salud que al mínimo indicio de molestia acudimos a la automedicación.
En la sociedad en la que vivimos las personas enfermas son tratadas como ciudadanos de segunda. El hecho de padecer una enfermedad hace que nos comportemos de manera diferente con la gente que nos rodea,nuestro comportamiento cambia como consecuencia de la angustia y la introspección a la que nos sometemos. No somos capaces de llevar a cabo con coherencia nuestras tareas diarias y finalmente, acudimos a pedir consejo a nuestra familia y personas más cercanas lo que hace que nos desahoguemos un poco y nos sintamos menos angustiados. Cuando empezamos a tomar el rol de enfermos nos permitimos dejar delado nuestras responsabilidades en el trabajo y con la familia y acudimos al médico para ponerle un nombre a lo que nos sucede y hacer oficial nuestra nueva condición de enfermo. Una vez en la consulta queremos que nos den respuesta a todas las dudas que nos asaltan y nos encontramos con mil preguntas por responder sobre nuestra percepción de la enfermedad, nuestros antecedentes patológicos, losantecedentes de nuestros familiares... un caos.
Frente la enfermedad, la persona se encuentra con el desconcierto de no saber lo que le ocurre y la desconfianza en el sistema sanitario por toda la burocracia que lo rodea y lo impersonal que resulta. Debido al rápido crecimiento de la tecnología, los profesionales se ocupan más de tratar la enfermedad y se olvidan de lo que el paciente siente frentea ese nuevo rol que le ha tocado vivir. Para que el paciente se sienta confiado y seguro, el profesional sanitario deberá adoptar una actitud de relación de ayuda llevando a la práctica los puntos clave de esta situación: crear un ambiente de confianza y seguridad, no hacer juicios de valor, practicar una escucha activa y dar respuestas empáticas reformulando lo que la persona nos dice.
160.000catalanes sufren fibromialgia o fatiga crónica
Hasta la actualidad, la fibromialgia y la fatiga crónica han sido tratadas como enfermedades psicológicas y a las personas que las padecen se las ha juzgado como vagas, psicóticas y sin credibilidad.
Algunos especialistas consideran que la fibromialgia y la fatiga crónica corresponden a un fallo general del sistema inmunológico pero estas patologíasno estaban definidas y no se consideraban como tal por el colectivo sanitario.
Hace unos meses la Consellera de Sanitat pidió respeto y atención médica para las personas que sufren estas patologías ya que las padecen muchas personas de entre 40 y 49 años, afecta a un hombre por cada 20 mujeres y es tan común que se ha formado una asociación de ayuda a estos pacientes.
Mayoritariamente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Critico De Textos Espositivos
  • como realizar un analisis critico de un texto
  • Guia Para Realizar Un Analisis Critico De Un Texto Cientifico
  • Análisis Crítico Texto
  • Análisis crítico de textos filosóficos
  • Analisis critico de un texto filosofico
  • Text crític
  • Análisis crítico del texto: “El cataclismo de Damocles”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS