Rda Y La Web Semántica

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
RDA Y LA WEB SEMÁNTICA
Introducción
Desde hace tiempo la World Wide Web ha sido un elemento importante para la sociedad, tanto así que su uso ha ido en crecimiento, pues es hoy por hoy, la herramienta a la que más recurrimos.
Esto es un hecho, ya que sus diversas ventajas confirman lo anterior: su fácil acceso, la rapidez con la que funciona, la distancia y la cantidad de información que nosproporciona son puntos que la distinguen como un instrumento muy eficaz. Y es gracias a esto, que las generaciones le han demandado transformaciones constantes para satisfacerlas, tornándola más flexible y sofisticada.
Por otro lado, y aunado a esto, todo lo que significa el cúmulo de información existente sostenida en diversos soportes, su tratamiento, su difusión y su búsqueda, implica ladifícil tarea de poder organizarla adecuadamente, creando una conexión entre el usuario y los datos que éste requiere.
Es por ello que la comunidad bibliotecólogica necesita de elementos que le sean útiles y prácticos para la simplificación de la catalogación en esta era tecnológica, ya que “las ISBD (IFLA, 2007), las AACR (2005), las normas catalográficas nacionales y, también, el formato MARC(Library of Congress, 2009a) arrastran el peso del entorno manual en el que fueron creadas y de la tecnología que estaba disponible en los años sesenta.”
Es por ello que el objetivo del presente trabajo es analizar la relación que existe entre estas dos vertientes: la web semántica y las RDA. Pero para poder entender esto, primero se definirá cada una de ellas para así clarificar y ahondar en el temaprincipal.

LA WEB SEMÁNTICA
Dentro del campo de la información y la tecnología, una de las aspiraciones de la World Wide Web ha sido esta temática, la cual pretende alcanzar lo que se le podría denominar como “inteligencia artificial” , que exige un filtrado aun mayor para que la información que se obtenga sea la exacta. Se vale de metadatos semánticos y ontológicos que auxilian a lavinculación de ciertos significados y contenidos, creando así un modo de interoperabilidad en donde los sistemas tienen la habilidad de obtener información y hacer uso de ella. Es entonces que estos agentes inteligentes lograrían ese objetivo sin la necesidad de la intervención humana.
Esta idea propone “descripciones explícitas sobre el significado de los recursos, para permitir que las propiasmáquinas tengan un nivel de comprensión de la web suficiente como para hacerse cargo de una parte del trabajo que actualmente realizan manualmente los usuarios que navegan e interactúan con la web.” Esto es, formar una Web más amplia, más potente y por supuesto más completa que logre recuperar datos pertinentes y confiables.
Actualmente la World Wide Web basa sus documentos principalmente en el lenguajeHTML, esto por sus posibilidades de incluir contenidos multimedia logrando un aspecto visual más atractivo, además de que estos escritos se crean en hipertexto, cualidad que requiere esta red informática. Aunque contrario a esto, dicho lenguaje no posee diversidad de opciones para categorizar los elementos que configuran el texto más allá de las típicas funciones estructurales. Es entonces que seve en la necesidad de optar por un formato que facilite la navegación y la agudeza para poder afinar una búsqueda.
Como evidencia tenemos a los buscadores, que gozan de una asombrosa eficacia pero limitan su contexto. Pues nosotros debemos de valernos de juicios para evaluar la cantidad de documentos que analizamos y ver si la respuesta que obtenemos es la que necesitamos; ya que es muy comúnque el simple hecho de poner una palabra clave en este motor de búsqueda nos lleve a un torrente de datos que nada tienen que ver con lo que se estaba buscando en un principio.

Esta cuestión manifiesta la falta de capacidad de las representaciones en que se basa la web actual para expresar significados; puesto que los contenidos se presentan en formatos comprensibles por personas, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Web Semantica
  • Web Semantica
  • La web semántica
  • La Web Semántica
  • Web Semántica
  • Web semantica
  • Web Semantica
  • Web Semanticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS