rddhrd

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Capítulo I

1.1 Planteamiento del problema

El ambiente sufre múltiples modificaciones por diversos factores determinantes como los cambios climáticos y la contaminación; estos poco a poco han generado el auge de muchas enfermedades que afectan a la población en general.
El dengue es una de ellas produciéndose como una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que criadosen agua acumulada en recipientes en desuso, ha sido la causa total de muchas enfermedades tanto de adultos como de infantes.
En todo el mundo se estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por estar en riesgo de muerte y que dan lugar a mas de 12.500muertes anuales.
Esta situación es realmente alarmante no solo para la comunidad mundial si no, para la comunidad Venezolana debido a que nuestro país por poseer un clima usualmente tropical permite la rápida propagación del mosquito antes mencionado.
En el estado Guárico se ha observado que la proliferación de esta enfermedad a aumentado notablemente, debido a las frecuentes lluvias que ha afectadoa muchas comunidades entre ellas “Puerta Negra” comunidad donde los casos de dengue son cada día mas frecuentes.
De acuerdo a lo expuesto en relación a la problemática que enfrenta la comunidad “Puerta Negra”, surgen las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las condiciones que han permitido la proliferación del virus del dengue en la comunidad de Puerta Negra?

¿Cómo se puede ayudar a lacomunidad de Puerta Negra a evitar la propagación del virus del dengue?



1.2 Objetivo General:

Describir las causas más probables de la propagación del dengue en la comunidad de Puerta Negra.

1.3 Objetivos Específicos:

Identificar el nivel de riesgo para pacientes menores a causa de la propagación del dengue en la comunidad de Puerta Negra.
Realizar jornadas de promoción de Saluddonde se informe a la comunidad sobre los riesgos y los métodos de prevención del dengue.

1.4 Justificación

El siguiente trabajo tiene como fin determinar las causas más importantes de la proliferación del dengue en la Comunidad “Puerta Negra” y a su vez determinar las consecuencias que dicha enfermedad trae para la comunidad de manera que se pueda generar conciencia de prevención sobre eldengue.










Capítulo II

2.1 Antecedentes de la Investigación.

El tópico de estudio referente a la educación para la salud en la promoción y prevención de enfermedades como el dengue, existen investigaciones realizadas
tanto a nivel mundial; como nacional y local que de una u otra forma ofrecen significativos aportes a las comprensión de las variables en estudio que plantean elproblema de investigación.

Estévez, G. Canga, J. y Guzmán, M. (2004): realizaron un estudio sobre la base de un diseño completamente aleatorizado y con un tamaño de muestra de 15 por cada tratamiento, sobre la percepción comunitaria y capacitación respecto al Aedes Aegypti en el Municipio Jiguaní. Cuba, el resultado arrojado fue el siguiente: El 95% de los encuestados refirieron realizar el autocuidado por que de este modo eliminan los posibles criaderos de mosquitos y contribuyen a su salud. El resto de los encuestados refieren otras acciones no directamente vinculadas a eliminar el vector, pero sí de modo indirecto, como el saneamiento del medio, la recogida de escombros basuras, entre otros. Dentro de los conocimientos recibidos, a través de la investigación, donde tomaron parte losencuestados, refieren una mayor percepción del peligro que representa el Aedes Aegypti para la salud humana, sus características biológicas, que propician las diferentes formas para eliminarlo y combatirlo. Además el pleno convencimiento de la importancia del auto cuidado.

Salazar, J. (1999): realizó una investigación en Venezuela, específicamente en el estado Carabobo, el estudio es de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS