rdrtttt

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
volver al inicio
Matilde Rodriguez
CEIPIL
2007



REFORMA DEL ESTADO Y CALIDAD INSTITUCIONAL


En la historia reciente de las sociedades latinoamericanas, en las dosúltimas décadas del siglo XX se produjeron cambios que condujeron a implementar lo que conceptualmente se llamó “Reforma del Estado” .Estos cambios de gran amplitud fueron desencadenados por un conjunto de factores internos y externos. Entre estos últimos debemos mencionar: las sucesivas crisis internacionales a partir de mediados de los años 80´, la presión de las agencias multilaterales como elFMI., el Banco Mundial, los avances del proceso de globalización. Con respecto a los otros deben señalarse la interactuación de las elites dirigentes nacionales en la selección y ejecución de los objetivos identificados como prioritarios.

La tal “reforma de estado” se tradujo en un conjunto de transformaciones de un proceso complejo. En nuestro trabajo vamos a tomar de esa reforma la operadaen la justicia. Dentro de este marco, la intención de este trabajo es analizar el grupo de reformas operadas tendientes a materializar el estado de Derecho en este proceso de profundización del régimen democrático. En una primera parte trataremos de vincular la democracia con el estado de Derecho. Luego indagar las transformaciones operadas por la reforma judicial y los éxitos y fracaso de lamisma. Luego trataremos de ver cuales son las limitaciones que operan en el estado de Derecho en Argentina y que se proyectan en las restricciones de la propia democracia.

Democracia y estado de Derecho

La preocupación por la vigencia del estado de derecho en las democracias latinoamericanas, es una cuestión relativamente nueva. Surge luego de una primera etapa de interés en los estudios sobretransición respecto del acceso al gobierno y las características del régimen político. El análisis del proceso de transición condujo a modificar la relación entre derecho y política considerando al derecho supeditado a la política, esto es invirtiendo la relación anterior. Las nuevas democracias muestran que una vez logrado el procedimiento de acceso al gobierno a través de elecciones libreslas características del gobierno democrático se tornan problemáticas. Porque aparecen temas que van más allá de la forma en que se accede al gobierno y ponen en cuestión al gobierno, al estado, a los poderes del estado y a las instituciones que los expresan. Es en este marco en que la relación entre el derecho, los derechos y la política, o sea la vigencia del estado de derecho se convierte en untema que excede la preocupación jurídica y recibe atención por parte de las ciencias sociales en general y de la ciencia política en particular.
Si bien parecería que democracia y estado de derecho mantienen una relación indisoluble, lo cierto es que cuando ahondamos en diferentes concepciones de una y otro descubrimos que el vínculo no es tan claro, y una amplia tradición de discusión sustentaposiciones divergentes. Desde nuestra perspectiva la democracia incluye a los individuos como sujetos jurídicos o personas legales y esto los configura como ciudadanos/as portadores de derechos y también de obligaciones, al atribuírsele autonomía y por tanto responsables de sus acciones.
Estado de Derecho

El estado de Derecho es tomado como dimensión del proceso de democratización surgidoluego de la finalización del régimen autoritario. La relevancia del mismo está dada, en palabras de O´Donnell (2001) en que “contribuye a la estabilidad de las relaciones sociales” y también en otorgarle “igualdad a los sujetos jurídicos”, dado que entiende un espacio donde la ley es aplicada por las instituciones del Estado, sin discriminaciones de clase, estatus, género, y en la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS