Rdtygh

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
DULCE SANDOVAL RIVERA
EXPEDIENTE: 120100123

“Patrimonio y Legislación”
Primer examen parcial

1. ¿Cuál es el fundamento histórico del derecho del estado mexicano sobre la propiedad originaria de la nación y sobre los bienes arqueológicos?

Con el modelo jurídico patrimonial de la primera mitad del siglo XX, se intentaba preservar los vestigios y monumentos arqueológicos con elfin de formar una identidad nacional, por medio de una política integracionista e indigenista para constituir la historia patria. Con la constitución del estado nacional mexicano, se entendía a los bienes históricos como parte de la nación y los pilares de una identidad mexicanista.

2. Explique los siguientes conceptos conforme al articulo 27 constitucional:

a) Propiedad: La propiedadde las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

b) Limitaciones a la propiedad privada: La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las moralidades que dicteel interés publico, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza publica, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. Limitaciones que se aplican por utilidad eInterés público de la nación.

c) Expropiación: Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. Donde también aplican los bienes y monumentos arqueológicos.

3. ¿Cuáles son las razones históricas por las que el subsector cultural pertenece al sector educativo en México y cuál es la base constitucional de ello?

Como resultado deltriunfo de la revolución de Independencia y el establecimiento de la Nación, surge un sentido nacionalista por parte de algunos sectores de la población y del gobierno Mexicano. Esto durante el s. XIX. Se crean Instituciones con el fin de reunir y preservar las antigüedades mexicanas. Se trataba de recuperar el pasado prehispánico, el cual era la base para una nueva identidad. El estado mexicanoestaba marcado por la idea de soberanía, identidad y nacionalismo. El marco normativo y operativo institucional durante el s. XIX está dado por la acción gubernamental en la cultura y su relación con la educación. Es a partir de aquí que se mantiene inseparable, la educación pública tenía la función de la promoción de la cultura y es aquí donde coinciden la cultura, la educación  y patrimonio culturalnacional. Esto como elemento de identidad con las culturas precolombinas. Ya para la segunda mitad del s.XX  con está idea de “construcción de la historia patria”  y las políticas indigenistas, lo que daba soporte a esta idea de nación era su pasado en común. Esto se ve sustentado desde el artículo tercero de la Constitución de 1857, las leyes Juaristas de 1861 y La Ley Orgánica de InstrucciónPública de 1867 así como la ley de Maximiliano de Habsburgo en 1865. Después de la Revolución Mexicana el artículo tercero de la Constitución del 17  sustenta que se debe fomentar el amor ala patria y redefine la acción cultural del Estado como tarea educativa. Apoyando la investigación científica y tecnológica y alentando el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

4. ¿Qué artículo yfracción de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos confiere facultades al poder legislativo para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional?

El artículo 124 constitucional hace referencia a la facultad exclusiva para legislar sobre monumentos arqueológicos, artísticos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS