rdwd

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Tema: contaminación ambiental por parte de las industrias.
Problema: Repercusión de ciertas zonas industriales a nivel ambiental y el control de las mismas por parte de entes gubernamentales y su impacto en la comunidad teniendo en cuenta la regulación jurídica que estas entidades descentralizadas realizan a ceca de la materia, haciendo énfasis en el agua y en el aire.
JUSITFICACIONSegún el código de los recursos naturales, Art. 1 dicen que la preservación y manejo de las aguas son de “utilidad pública e interés social” las normas del código que regulan la utilización de este recurso son los Art. 80 al 88, 98, 99, 106, 118, relativos a servidumbres de aguas, los Art. 119 al 131, sobre las hidráulicas, Art. 132 al 145, uso de conservación y preservación de aguas, Art. 146 al147, usos mineros, Art 148, aguas lluvias, Art 149 al 154, aguas subterráneas, Art 155 al 157, administración de aguas y sus causes, Art. 158 al 160, cargas posibles a cuanto a las normas aplicables de código sanitario sobre el uso de aguas y reglamentación de descargas y residuos líquidos, Art22 al 39, regulación de residuos sólidos.
Respecto del aire, con el fin de protegerlo y a laatmosfera, el código sanitario “Ley 9-79” estableció una serie de normas sobre este tema. A su vez, para reglamentar el código sanitario a lo referente a emisiones atmosféricas se dictó el decreto 02 de 1982 por parte de ministerios de salud, este decreto establece una forma precisa y técnica, el régimen a que se deben someter las emisiones atmosféricas.
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN
Procesos quetienen como efecto  principalmente:
1. Emisión de material particulado (partículas en el aire). Este material se divide en primario que consiste en emisión directa de hollín, producido por los procesos de combustión. El material particulado secundario es la emisión de partículas originadas mecánicamente, incluida la suspensión de polvo por acción del viento y/o por el transito de vehículos y/o por laconstrucción y/o en los procesos industriales. Estas partículas se forman por reacción entre el aire y otras sustancias como sulfatos, nitratos y compuestos de carbono.
2. Emisión de gases – monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre, ozono. Es de aclarar que el monóxido de carbono está considerado como uno de los principales contaminantes para los centros pobladosespecialmente por la acción del alto tráfico vehicular, su concentración se mide en partes por millón y se compara con el valor mínimo permisible establecido para los promedios horarios. Y, el Ozono es un gas oxidante producido en ambientes urbanos como contaminante secundario, que reacciona con la luz solar, producido con los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos. Generalmente se generan en el proceso decombustión vehicular, en las estaciones de servicio y en los procesos industriales.
1. Emisión de olores y ruido
2. Enfermedades respiratorias en la población más vulnerable – niños y ancianos
3. Stress por ruido
4. Afectaciones en el oído (sordera)
5. Daños en cosechas y bosques
6. Deterioro de edificaciones
7. Disminución de visibilidad
8. Problemas circulatorios y daño pulmonar
9. Mayorvulnerabilidad a la “lluvia ácida”
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Que es Contaminación ambiental:
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, obien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS