RE: Actividad 3.2. (FD) - Estrategias didácticas y coherencia del currículum

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos1

Summary

The main characteristics of the evaluative process are dealt with in the present paper aimed at motivating the reflection among all those who in one way or the other take part in this process. Emphasis is made on the value this activity has for all the sectors of the country, for its executivesand educative processes and, specially, for the health sectors. Its foundations are exposed on the theoretical bases supporting it and it is stressed their necessary observance in practice. The evaluation is presented as a dialectic, contradictory, universal and particular process, according to the historical and concrete conditions, and reference is made to the unbalance between the types ofadditive and formative evaluations that act as dialectic contraries.The basic elements that should be taken into account to develop an evaluative process allowing to verify knowledge and objectives and that be at the same time the starting point of new transformations as a result of the evaluation carried out are approached.

Resumen

En el presente trabajo se reflejan las característicasfundamentales del proceso evaluativo con la finalidad de motivar la reflexión en todos aquellos, que de una forma u otra participan en este proceso. Se parte del valor que posee esta actividad en todos los sectores del país, para sus ejecutivos y procesos educativos y especialmente, para los del sector de la Salud, de ahí los fundamentos que se exponen sobre las bases teóricas que lo sustentan y sunecesaria observancia en la práctica. Se presenta la evaluación como un proceso dialéctico, contradictorio, universal y particular, según las condiciones histórico-concretas de que se trate y se hace referencia al desbalance entre los tipos de evaluaciones sumativas y formativas, que actúan como contrarios dialécticos. Se plasman los elementos básicos que deben tenerse en cuenta al desarrollar un procesoevaluativo que permita comprobar conocimientos y objetivos y a la vez constituir el punto de partida de nuevas transformaciones como resultado de la evaluación realizada.

Introducción

La Evaluación es en sí misma una actividad desarrollada por el hombre que refleja la peculiaridad específica de la forma superior de la misma, consistente en la transformación consciente del medio, posee uncarácter social y está determinada por las condiciones sociales en que se enmarca.

Si se reflexiona alrededor de la definición de la actividad como categoría filosófica puede apreciarse que el proceso de evaluación, constituye también un nexo del sujeto con el objeto, estimulado por la necesidad de perfeccionamiento y desarrollo, el cual se lleva a cabo por medio de un sistema de accioneshumanas.

El proceso de evaluación constituye un eslabón importante en la relación que se establece entre los recursos humanos y el que planifica, organiza, dirige y controla el proceso laboral y educacional. Conocer los antecedentes de la evaluación, los teóricos que la han asumido y las ideas precedentes, permite valorar la evolución de este proceso, su desarrollo históricológico y su adecuación alos diferentes contextos sociales, por lo que se aprecia el carácter histórico y concreto del proceso evaluativo que ha sido determinado en última instancia, por las condiciones de la formación económica y social en que surge y se desarrolla.

Los programas evaluativos son fundamentales en cualquier institución, contribuyen a la determinación del salario, a la promoción, al mejoramientocontinuo, al establecimiento de planes de capacitación y desarrollo, para investigación y en acciones con el personal, como traslados, suspensiones, promociones a cargos y otras.

Resulta entonces de vital importancia, el conocimiento que obtenga el ejecutivo de la Salud Pública para mejorar su desempeño en la función que realiza, sobre todo en los actuales momentos, en que se exige de la dirección un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias didacticas y analisis del curriculum.
  • Estrategias básicas
  • Actividad Estrategias De Coherencia Local Y Global
  • Curriculum y didactica
  • Didactica y curriculum
  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS