Re balanceo de la economía mundial

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO… DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

Diciembre 05 de 2009

INTRODUCCIÓN
Este ensayo pretende apreciar brevemente el entorno económico de nuestro país. Expresando el sentir de las familias colombianas.
DESARROLLO
En las últimas décadas en Colombia se han implementado una serie de reformas de todo tipo (políticas, económicas y sociales, entre otras) dirigidas alfortalecimiento y desarrollo de nuestra debilitada economía. Estas reformas adelantadas a partir de los años 90 han dejado mucho que ver, puesto que solo han arrojado resultados insatisfactorios y con conflictos cada vez más intensos, por lo que nuestra economía ha estado más inestable y vulnerable a las fluctuaciones tanto internas como externas. Todo esto en últimas, ha traído consigo profundascrisis (años 1998-1999) de la cuales el país no ha terminado de recuperarse aún (esto se refleja claramente en la poca generación de empleo, bajos niveles de inversión -tanto en capital físico como humano- y la mala redistribución del ingreso). A esto se agrega que, a pesar de las políticas adoptadas, no se logró tener un sistema más confiable, legítimo y gobernable. En contraposición a estaperspectiva política, estas se basaron más que todo en un sistema mucho más excluyente y clientelista, dando lugar a un Estado cada vez más débil e incapaz para resolver los conflictos sociales provenientes de la violencia, pobreza, desigualdad, entre otros.
Cabe acordar que esta serie de consecuencias se debe a la implantación de los postulados Neoliberales, que se adoptaron en Colombia durante estaépoca y que han sido también muy nefastos en los demás países latinoamericanos. Con la apertura económica se dio inicio a un nuevo modelo de desarrollo y se adoptaron distintas reformas orientadas a la liberación de los mercados, inspiradas en el criterio de que el exceso de controles por parte del Estado había ocasionado un funcionamiento ineficiente y poco competitivo de nuestra atenuada economía,debido a la falsa creencia de que este modelo llevaría a un crecimiento y desarrollo sostenido y estable de nuestra economía, muy superior al presentado en épocas anteriores.
Ahora bien, los componentes básicos de la creciente vulnerabilidad e inestabilidad económica a lo largo de los años noventa, y que actuaron ya sea, con mayor o menor intensidad, fueron el boom de gasto público y privado, elcolapso del ahorro interno. Deterioro de la balanza de pagos, la apreciación de la tasa de cambio, el elevado endeudamiento público y privado, el debilitamiento del sistema financiero y la polarización e inestabilidad política.
A pesar de esta sumida crisis que estamos viviendo, a diferencia del resto de países de América Latina, Colombia ha logrado mantener en los últimos años (con excepción delaño 1999) una tendencia de crecimiento económico un poco más moderada y estable (aunque ha sido en pequeña proporción) y ha podido responder con mayor celeridad a los shocks externos y a los desajustes económicos internos.
Esta crisis de gobernabilidad, intentó resolverse con una nueva Constitución (1991), para ese propósito, esta intentó plasmar un nuevo compromiso tanto social como político,dirigido a contrarrestar los conflictos generados en épocas anteriores. Se consagraron modernos derechos individuales, sociales, económicos y colectivos; se rediseñó el modelo político de relaciones intergubernamentales, con una mayor autonomía al nivel regional y local apoyada en crecientes transferencias de recursos fiscales que se mantuvo hasta que se acrecentó la crisis (1999); y se modificaronaspectos básicos de la organización de nuestro sistema económico. Como se pudo evidenciar, todo generó un ambiente especulativo muy endeble que llevo a nuestra frágil economía casi que a un abismo, el nivel de producción cayó a cifras inimaginables, los sectores motores de la economía (industria, comercio y financiero) quedaron en una crisis bastante comprometedora, desarticulando a los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial
  • Economia Mundial
  • la economía mundial
  • Economia Mundial
  • Economia Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS