Re-Cuerdos

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
RE-CUERDOS

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARA LA SALUD DEL ADULTO MAYOR

CENTRO DE SALUD MENTAL N°1 “DR. HUGO ROSARIOS”

AUTORA: Lic. TO Silvina Jegier

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO: Coordinadora: Lic. Psicóloga María Luján Reina. Lic. TO María Luján Casal, Lic. Nutrición Alejandra Gallegos , Lic. Arteterapia María Soledad López, Lic. Psicóloga Alicia Mateos.

COLABORADORES: AdamyMary, Aldinio Cristina, Asprea Elizabeth, Barrionuevo Josefa, Busto Eda, Coronel Elena, Cortón Antonio, Galván Verónica, García Nelly, Goméz Elio, Palavecino Oscar, Pérez Matilde, Simarro Marina, Smoliar Catalina, Suarez Chini Verónica

indiasilvina@hotmail.com



Lo primero que oí en la materia Introducción a la Terapia Ocupacional fue el lema de Alma Ata “Salud para todos en el año 2000”. Mesedujo la frase, la sentí justa y digna aunque improbable para los liberales años 90.

Adhiero a la visión holística del hombre. No creo en otra forma de imaginarlo. Una persona vinculada con otros en distintos espacios y haciendo cosas, intentando estar conforme con su vida y sentirse pleno, sano.

En el “Informe Lalonde” confirmé, avalada por el mundo científico, esa idea. Define a loscomponentes del campo de la salud conteniendo a la BIOLOGÍA HUMANA que incluye las manifestaciones del organismo (física y mental). Incluyen también el AMBIENTE en que el hombre se desenvuelve, su ESTILO DE VIDA y las decisiones que toma vinculadas con el tema.La última categoría es la ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA PARA LA SALUD.

Con los usuarios de la experiencia que cuento definimos salud comosinónimo de calidad de vida, de actividades, proyectos, desafíos. Ejercitarse física y mentalmente, aceptar retos. Salud como sinónimo de dejar de lamentarse, de elaborar duelos, de estar acompañados, tomar la medicación y buscar asistencia sanitaria en caso de ser necesario. En suma, la salud como sensación de plenitud del ánimo.

Ser sano no es lo mismo que no estar enfermo. Es algo positivo,una actitud optimista que acepta las responsabilidades que da la vida.

“El ser humano es gregario por naturaleza”. Así mi profesora de filosofía de 4° año inició el desarrollo de la materia allá por el 88´.

Somos sociales, vivimos en comunidad.

Una comunidad es un grupo humano que se funda en la solidaridad instintiva de la afectividad espontánea, la memoria colectiva sobre las relacioneshumanas. Para ser comunidad debe haber un rasgo común que unifique intereses, fortalezca vínculos.

Aquí y ahora, los usuarios del programa y los profesionales del equipo hablamos de nosotros como comunidad y como individuos de esa comunidad.

En Terapia Ocupacional (TO) la comunidad es un conjunto de contextos donde las personas ejecutan sus tareas de desempeño ocupacional. Usamos laestrategia de Rehabilitación basada en la Comunidad para equiparar oportunidades, promover integración social y construir espacios para aceptar las diferencias generando bienestar ocupacional y espacios saludables.

En este caso de los mayores de sesenta años que concurren al Centro de Salud Mental N°1.

Un equipo interdisciplinario surge ante la demanda social y la evolución de las ciencias. Partede miradas diferentes sobre el mismo objeto de estudio. Genera intercambios que enriquecen y cambian a sus participantes. Un encuentro casual no genera interdisciplina.

Hace cinco años algunos profesionales creímos que nuestro particular saber no alcanzaba para ayudar a otros y a nosotros mismos. Éramos terapistas ocupacionales, psicólogas, nutricionista, psiquiatra, profesora de educaciónfísica, arteterapeuta.

Pensando que cada una de nuestras disciplinas es un instrumento musical, nos juntamos para sonar como una orquesta que puede desafinar pero que ensaya para sonar cada vez más como una sinfonía.

El objetivo de TO es ayudar a las personas a realizar actividades para la vida importantes para su salud con la participación en ocupaciones valiosas y significativas que influyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cuerda
  • la cuerda
  • cuerdas
  • Cuerdas
  • Cuerdas
  • cuerdas
  • la cuerda
  • cuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS