RE ELECCION DEL TITULO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
ELECCION DEL TITULO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1Titulo
2.2 Planteamiento del problema:
2.2.1 Descripción
2.2.2 Formulación y sistematización
2.2.3 Delimitación del problema
2.2.4 Justificación del problema
2.2.5 Objetivo general y específico


MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA

3.1 Concepto
3.2 Funciones
3.3 Etapas para su elaboración
3.4Antecedentes teóricos
3.5 Antecedentes históricos
3.6 Antecedentes de investigación)
3.7 Marco contextual
3.8 Definición de términos

El método científico.

El medio más idóneo para acercarnos a la verdad o llegar al conocimiento es el método. El método científico, dicen Zorrilla y Torres: “es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir o determinar las propiedades delobjeto de estudio.”

En el método científico se encuentran el conjunto de formas que se utilizan en la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos.

Los investigadores emplean el método científico para resolver diversos tipos de problemas. El científico que se dedica a la investigación pura utiliza este método para lograr nuevos conocimientos. Quienes se dedican a la investigaciónaplicada, lo utilizan para desarrollar nuevos productos que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.

Etapas del método científico

El método científico sigue camino de la duda sistemática, metódica y en él se conjugan la inducción y la deducción, es decir, se da el pensamiento reflexivo. En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema:

Percepción de unadificultad. El individuo encuentra algún problema que le preocupa y se encuentra: sin los medios para llegar al fin deseado; con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.

Identificación y definición de la dificultad. El individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión
Soluciones propuestas parael problema: Hipótesis. A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjetura acerca de las posibles soluciones del problema, esto es, formula hipótesis.

Deducción de las consecuencias de las hipótesis. El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.

Verificación de las hipótesis mediante la acción. El individuo ponea prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan confirman si las consecuencias que deberían seguir, se producen o no. Con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables y así hallar la solución más confiable para su problema.


Para el cumplimiento de su función dentro de la investigación científica, el métodocientífico sigue una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de la investigación. En efecto, cuando se aplica el método científico para abordar la solución de algún problema, se opera de la siguiente manera:

El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno que le presenta la realidad;
Define y delimita el contexto donde estáinmerso el hecho a fin de precisar el objeto de la observación;
Formula posibles soluciones a la situación delimitada(hipótesis);
Somete a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones estas posibles soluciones(pruebas);
Analiza e interpreta los resultados obtenidos, a fin de establecer la probable correspondencia entre la solución propuesta y la que arroja el estudio de los hechos.De ser confiables las suposiciones o hipótesis puesta a prueba, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno existiendo la posibilidad de ser generalizadas a hechos o fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis, se repite el ciclo investigativo, hasta alcanzar la verdad buscada, que nunca será definitiva, o en su defecto, implementar nuevos procedimientos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de titulo y planteamiento del problema
  • RE: SEM 1 FORO: Planteamiento del problema y marco teórico
  • RE: No problem
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS