RE: FORO SOCIAL

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
CIENCIAS POLITICAS
¿QUE ES LA FISCALIA?
La Fiscalía General nació en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 djulio de 1992.Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.
La Fiscalía es elórgano encargado de la investigación y acusación de personas que cometen delitos al interior del país. La Fiscalía es entonces la responsable de la etapa de investigación penal de los procesos judiciales colombianos. La Fiscalía General de la nación es su máximo estamento, y su representante, el fiscal general, es elegido por la Corte Suprema de Justicia a partir de una terna enviada por elPresidente de la República.
La Fiscalía General de la Nación ejerce la acción penal y elabora y ejecuta la política criminal del Estado; garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos de los intervinientes en el proceso penal; genera confianza y seguridad jurídica en la sociedad mediante la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.
La Fiscalía General de la Nación pondrá en ejecución unsistema de investigación integral, y será reconocida por el diseño y ejecución de políticas públicas vanguardistas que le permitirán enfrentar las diversas formas de criminalidad. Su trabajo se verá apoyado en la profesionalización del talento humano y el desarrollo y aplicación de herramientas innovadoras de tecnología y comunicación, que garanticen la independencia, autonomía y acceso a lajusticia.

FUNCIONES
La constitución política de Colombia dice que el Artículo 250: Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia , investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio. Paratal efecto la Fiscalía General de la Nación deberá:
Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento. Además, y si fuere del caso, tomar las medidas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnización de los perjuicios ocasionados por el delito.
Calificar y declarar precluidas las investigacionesrealizadas.
Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumplen la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley.
Velar por la protección de las víctimas, testigos e intervinientes en el proceso.
Cumplir las demás funciones que establezca la ley.
El Fiscal General de la Nación y sus delegados tienen competencia en todo el territorio nacional. La FiscalíaGeneral de la Nación está obligada a investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado, y a respetar sus derechos fundamentales y las garantías procesales que le asisten.



FUNCIONES ESPECIALES
Investigar y acusar, si hubiere lugar, a los altos funcionarios que gocen de fuero constitucional, con las excepciones previstas en la Constitución.
Nombrar y remover, de conformidad conla ley, a los empleados bajo su dependencia.
Participar en el diseño de la política del Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley al respecto.
Otorgar atribuciones transitorias a entes públicos que puedan cumplir funciones de policía judicial, bajo la responsabilidad y dependencia funcional de la Fiscalía General de la Nación.
Suministrar al Gobierno información sobre lasinvestigaciones que se estén adelantando, cuando sea necesaria para la preservación del orden público.

 La Fiscalía General de la Nación estará integrada por el Fiscal General, los fiscales delegados y los demás funcionarios que determine la ley
 El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RE: Apertura foro social
  • Re: Foro Social
  • RE: FORO SOCIAL
  • Re: Social Forum
  • RE: Foro: Impacto Social Y Económico de las Cooperativas
  • RE: Inicio Foro: Actividad 7 Foro “Impacto social y económico de las cooperativas”
  • RE: foro
  • RE: FORO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS