Re Fundación De La República, Reforma Constitucional, Definiciones Básicas, Principios En Los Cuales Se Refunda La Republica.

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TEMA II REFUNDACIÓN DE LA REPUBLICA, REFORMA CONSTITUCIONAL, DEFINICIONES BÁSICAS, PRINCIPIOS EN LOS CUALES SE REFUNDA LA REPUBLICA.

Diferencias entre las causas que originaron la Constitución1961 y 199

La constitución de 1961fue de carácter federal, aprobada el 23 de enero de 1961 por el Congreso de la República durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Estuvo vigente 38 años hasta quefue derogada por la aprobación de la Constitución de 1999 mediante Referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, Establece el principio de inviolabilidad de la Constitución Se implantó a raíz de unaconmoción de tipo político, que fue la caída del general Pérez Jiménez, y que abrió las puertas a la democracia parlamentaria. Sancionada por el Congreso de la República, en Caracas el 23 de enero de1961 y promulgada por el presidente Rómulo Betancourt el mismo día. Fue enmendada en 2 oportunidades: La Enmienda núm. 1, sancionada por el Congreso el 9 de mayo de 1973 y promulgada por elpresidente Rafael Caldera el 11 del mismo mes y año; y la Enmienda núm. 2, sancionada por el Congreso el 16 de marzo de 1983 promulgada el mismo día por el presidente Luis Herrera Camping. Dicha constituciónera de tipo representativa, es decir, los derechos del pueblo eran limitados y estaban representados por unos pocos quienes tomaban decisiones sin consultar al pueblo. Tuvo su origen en el modeloeconómico del pacto de punto fijo, representando al modelo paternalista y rentista de la Venezuela petrolera.

En contraste, la constitución vigente (constitución de 1999) tuvo origen diferente, fue elresultado de una conmoción social debida al deterioro persistente del estado económico del país, en particular de las clases populares. Fue elegida bajo la libre participación democrática a través deun referéndum consultivo para su aprobación el 25 de abril de 1999, convirtiéndose así en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refundar la republica
  • ultimas Reformas Constitucionales de Republica Dominicana
  • Principios Constitucionales Ambientales, República Dominicana
  • Fundacion de la republica
  • Fundacion De La Republica
  • Re fundación de la República
  • Analisis De Las Reformas Constitucionales Del 2002 y 2010 En La Republica Dominicana
  • Principios fundamentales constitucionales de la república bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS