Re- insersión social integrandose con el mundo laboral

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
PROYECTO

RE- INSERSIÓN SOCIAL
INTEGRANDOSE CON
EL MUNDO LABORAL

INTERNO: Vila Saúl Fabián
INTRODUCCION:
Promoviéndose estrategias de reinserción social del ciudadano privado de su libertad en un sistema Penitenciario, es necesario repensar la socialización futura que éste establecerá con su contexto mas inmediato.

Los centros penitenciarios Generalmente son espacios en el cual sebusca al interno para que se re-socialice al obtener su libertad, adquiriendo un modo de vida dentro de la legalidad y la convivencia con su ciudadanía.

La formación y cualificación de aprendizajes, en la óptica del trabajo, el lenguaje y el conocimiento desde una perspectiva del desarrollo personal y el colectivo con los cuales se lograra dar sentido a la existencia superadora de las misionesdeterministas y comprometidas de la existencia carcelaria.

Actualmente se pone mayor énfasis en la formación para una vida de trabajo y no para un trabajo específico. Por estos exige que cada persona tenga una base sólida sobre la cuál puede construir habilidades y conocimientos en múltiples dimensiones, pues no se sabe cuando y cuales se van a aplicar en su vida laboral.

El trabajo es laaplicación o el ejercicio de las acciones humanas para la producción de algo útil. Se identifica con la persona misma, es también considerado como un bien del hombre porque con esto no solo se transformas la naturaleza adaptándola a las propias necesidades sino que es una forma de realización del hombre como ser humano.

Cabe mencionar que toda acción de re- inserción se encuadra bajo la Ley24660 en su Art. 1 el que expresa “ la ejecución de la pena privativa de la libertad , en todas sus modalidades tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de lo que por vía constitucional ha pasado a ser ley vigente en nuestro país, se advierte rápidamente la funcióneducadora de la pena mediante la cual se pretende brindar al condenado diversas instancias a través de las cuales el mismo se valla preparando para el momento de recobrar su libertad.
JUSTIFICACION

El proyecto de reinserción social entrelazándose con el mundo laboral, dirigido para las personas privadas de su libertad, a través de la formación del oficio en producción textil, es unaherramienta que facilita las oportunidades que busca cada ciudadano para su autosatisfacción, auto-estima y también promueve el desarrollo de:

- La cultura al trabajo
- Al desarrollo integral del sujeto
- Al crecimiento personal y comunitario de una sociedad.

El trabajo y la integración social para el desarrollo de una propuesta donde se articule hacia la formación laboral y profesional, a travésde propuesta de acción donde se generen procesos productivos, dando como resultado final una ocupación, una remuneración y el ansiado desarrollo socio cultural del sujeto privado de su libertad.
Es importante reconocer la historia laboral de una persona, para recuperar su trayectoria socio laboral, su perfil actual sus expectativas, y también sus prestaciones, fracasos y experienciasconcretas de expulsión del propio sistema laboral al cual ser pretende retornarlo en caso de haber transitado alguna experiencia del mundo social que parece hostil a sus ojos.

OBJETIVOS GENERALES

Promover el trabajo para lograr la inserción social de los internos promoviendo la capacitación laboral en producción textil.
Promover el desarrollo de propuestas de formación para el trabajo enarticulación con las ofertas de instituciones intermedias que generen dichas acciones, fortaleciendo procesos de enseñanza, aprendizaje, de conocimientos técnicos sociales y culturales que posibiliten articular proyectos productivos auto sostenible para las personas en situación de encierro.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover actividades y estrategias de formación y capacitación que involucren a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insersion laboral
  • Habilidades sociales para el mundo laboral
  • Las Redes Sociales En El Mundo Laboral : Twitter Y Yammer
  • Trabajo Social Industrial y su importancia en el mundo laboral
  • Insersión laboral
  • Mundo laboral
  • El mundo laboral
  • El mundo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS