Re: Pedagogia Humana

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
HISTORIA DEL VALLENATO

Para hablar del vallenato es necesario remontarse a hace mas de 200 años, cuando los peones de las grandes haciendas acompañaban sus jornadas vespertinas para recoger yencerrar el ganado, con sus cantos de vaquerías, esta fue la base de lo que más tarde se convertiría en las historias cantadas que derivaron en las canciones vallenatas y que según algunos autores nacenen una vasta región enmarcada por los ríos Magdalena, Cesar y Ranchería, el mar Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta y las estribaciones de la Serranía del Perijá. Pues el acordeón empezó solitariosu carrera por la comarca. Lo cual se puede confirmar con la expresión de Emiliano Zuleta Baquero en una entrevista con Tomás Darío Gutiérrez “antes uno tocaba solo, sin caja ni guacharaca”, fraseque viniendo de unos de los máximos exponentes de éste género musical da credibilidad a ésta teoría acerca del origen del vallenato. El cual por el hecho de surgir entre las clases populares, tardómás de medio siglo en adquirir rango social.

Por lo que se considera que durante los años 20 y 30 empezó a darse a conocer por fuera de su geografía, en la llamada época dorada de la Zona Bananeradel departamento del Magdalena, al sur de Santa Marta, atrayendo a los cosecheros del interior a las puertas mismas de Valledupar. Fue cuando decayó el banano y surgió el algodón como cultivoredentor.

Luego durante los años 50 se convierte en un movimiento de índole elitista, reducida en sus proporciones pero importante en su influencia, que abrió las puertas de los altos salones de Bogotá ala música vallenata, cuando un grupo de jóvenes vallenatos pertenecientes a familias ricas y de tradición (Molina, Villazón, Castro, Murgas), quienes viajaron a realizar estudios universitarios en lacapital. Allí conocieron a condiscípulos de la alta sociedad bogotana (Lozano, Herrera, Rivas, Santamaría) que se fascinaron con los cantos de su región que entonaban los vallenatos en las reuniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Re: Pedagogía Humana-Opinión
  • Pedagogia humana
  • Pedagogía Humana
  • Pedagogia Humana
  • Pedagogía humanista
  • Pedagogia Humana
  • Pedagogia Humana
  • pedagogia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS