Re: Responsabilidad Social

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
POLÍTICAS PÚBLICAS Y ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA
Por Jarrison Martínez c.
Director planeación, políticas e investigaciones
DANSOCIAL

Con frecuencia hablamos de las políticas públicas,manifestamos nuestras opiniones sobre lo que hace o debería de hacer el gobierno, sobre sus aciertos o errores, se critica sus decisiones, se cuestiona sus resultados. En general, la opinión pública debatesobre las políticas que implementa un gobierno. Sin embargo, suelen ser pocas las investigaciones especializadas acerca de la forma, estilos y procedimientos, que se utilizan en la elaboración de laspolíticas públicas, sobre sus contenidos y el porqué del éxito o fracasos de las mismas.
Por políticas públicas suele entenderse un conjunto o secuencia de decisiones, acerca de una acción degobierno particular. Una política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo. La política pública es la concreción del Estado en acción, en movimiento frente a lasociedad y sus problemas. Alejo Vargas, nos va a proponer la siguiente definición:

Partimos de entender la política pública como el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones delrégimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables”.

Innumerables problemas fluyen cotidianamente hacia elgobierno en busca de atención y solución. Algunos son de interés general, otros de interés particular, pero no todos los problemas logran llamar la atención gubernamental, no todas las cuestiones sevuelven
“públicas”, ni todas las cuestiones públicas se vuelven objeto de la acción de gobierno.

De otra parte, entre la elaboración y los resultados de una política pública, existe una fase queconstituye su implementación. Algunos estudiosos como Martin Rein y Francine Rabinovitz, nos invitan a analizar los elementos que inciden en la implementación de las políticas públicas, considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS