Re Utilización De Los Neumáticos

Páginas: 34 (8368 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LÁZARO CÁRDENAS

TALLER DE INVESTIGACIÓN 2

INTEGRANTES:
Moisés Códemo Álvarez
Alan Hazael Gómez Pérez
Jesús Noriega Pérez
Carlos Luis González Gallardo
Rubén Darío Martínez Ceballos

PROFESOR:
Lucio Bejarano Torres

“REUTILIZACIÓN DEL CAUCHO, CONTENIDO EN EL NEUMÁTICO, EN BETUNES ASFALTICOS PARA PAVIMENTAR”

Estructura de la propuesta: REUTILIZACIÓN DELCAUCHO, CONTENIDO EN EL NEUMÁTICO, EN BETUNES ASFALTICOS PARA PAVIMENTAR

* 2.1.1 Introducción

Sin duda la llanta desde su creación, ha sido uno de los productos con mayor importancia en el desarrollo de la vida diaria del hombre.
Sin embargo la dificultad que presenta la llanta hoy en día, es la imposibilidad de reciclarla en sus principales componentes y que estos puedan ser emplearlosen otras áreas de la industria.

Los problemas más recurrentes son:

* Contaminación visual: muchas veces, este problema se puede apreciar en la calle donde sin ninguna restricción son tiradas.

* Disponibilidad de espacios: los centros de acopio para las llantas, hoy en día, enfrentan serias dificultades principalmente la disminución del espacio para poder seguir albergando másllantas
.
* Focos de infección y enfermedades: proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades y de roedores transmisores de la rabia.

* Contaminación hacia la atmósfera: esta es uno de los más críticos, debido a que cuando se quema una llanta se generan gases altamente tóxicos. Entre otros.

Debido a esto surgió la necesidad de dar una solución a estos problemas, creándosediferentes métodos, sin embargo aun son insuficientes y poco confiables.

Es evidente que la tecnología juega uno de los papeles más importantes en la solución al problema de las llantas.

Sin embargo los costos de inversión que implica en la adquisición de los equipos existentes diseñados especialmente para darle un tratamiento a la llanta, son desalentadores, por lo que es necesario continuar en eldesarrollo de tecnología más económica, eficiente y segura.

El neumático está conformado por distintos materiales, de los cuales para nuestra importancia es el caucho, el cual puede ser utilizado en diversos tratamientos para su reúso, de los cuales se encuentra el tratado en la composición de la cinta asfáltica, siendo este el método más conveniente que observamos, esto por generar 3beneficios a grandes rasgos, como son:

1. Eliminación del neumático en lugares donde se propicia la contaminación de distintas formas.
2. Generación de nuevos empleos, desde su recolección hasta su proceso en terminación.
3. Mejoras en las carreteras en cuanto a calidad y resistencia.

En la siguiente figura se muestra la composición del neumático:

De la composición del neumáticoexpuesto en la figura anterior, no que nos interesa es el caucho, el metal y los textiles, siendo estos los que se presentan en forma física y que se pueden separar por métodos mecánicos.

Breve historia del hule

Se sabe que fueron los nativos del continente americano los primeros en usar el hule natural. Civilizaciones del periodo prehispánico como los Mayas, Incas y Aztecas, lo empleaban paraelaborar la pelota que usaban en sus juegos, así como para la protección de sus utensilios contra la humedad.

Al descubrimiento del continente Americano por los Europeos, propicio también el conocimiento de dos tipos de hule provenientes de árboles localizados en México y Brasil, el primero conocido como “Castilloa Elástica” y el “Hevea Brasiliensis”. Sin embargo para Europa no tuvo granimportancia hasta que se logró encontrar la manera de poder procesarlo mediante métodos sencillos de vulcanización, aumentando las múltiples posibilidades de aplicación.

Tipos de hules

A continuación se verá los tipos de hules naturales y sintéticos existentes hoy en día.

1. Hule natural

En la actualidad existen diferentes tipos de hules naturales que en cuestión de propiedades son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Re utilización del Agua
  • Conflicto Entre Argentina Y Uruguay Por Neumáticos Re Moldeados
  • Re
  • Neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos!!
  • neumatica
  • neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS