Re: Van el domingo a la cancha?

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
¿Cuáles son las características más importantes de los principales impuestos que gravan al agro?

Los principales impuestos nacionales que gravan al agro son el IVA, a las ganancias, sobre losbienes personales y a la ganancia mínima presunta. Cada uno de ellos con características disímiles. Y esto sin tener en cuenta el “impuesto “ a las exportaciones.

En cuanto al IVA, el productor alencontrarse con tasas diferenciales, pagando en muchos casos un iva del 21% por compra de productos y/o servicios y cobrando un 10,5% por la venta de su producción, se encuentra con un desfasaje muyimportante de dinero. Si a esto le sumamos que el régimen de retención de iva, que en el caso de venta de granos no se está cumpliendo con la devolución sistemática que debiera hacer el Estado alproductor, con atrasos de año y medio en promedio, la situación se torna más que delicada financiera y económicamente.

En cuanto al impuesto a las ganancias, si bien es un tributo que busca la equidad ensus conceptos, ya que el que más gana más paga, en la actualidad, se perdió ese objetivo puesto que productores pequeños y medianos tributan prácticamente a una tasa muy cercana al 35%(la máxima de laescala) Esto se debe en gran medida al atraso en la adecuación de las mismas. Recordemos que la última vez que se actualizó fue para el ejercicio 2.000 (hace ya casi 13 años con una inflación de casiel 500% o más en todo ese período).

En cuanto a bienes personales,también se puede objetar que hay mínimos muy desvalorizados, pero como la tasa (promedio 1%) es baja, hoy por hoy, no es un tributoque le quite el sueño al productor.

¿Cuáles son los aspectos puntuales del IVA en el agro?

Quizás el mayor de los problemas que afecta hoy al productor en cuanto al IVA, se dé más a nivel ventade granos que de hacienda, ya que la falta de devolución del 87,5% por parte del Estado, genera serios problemas económicos. En la actualidad la única manera que tiene el productor de hacerse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancha
  • Las canchas
  • Canchas
  • La Cancha
  • Canchas
  • canchas
  • Cancha
  • Canchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS