Re4ligion

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Pero  que es la Santería? Es una religión afro caribeña que combina aspectos animistas y panteístas con la adoración de los antepasados y el catolicismo cubano.

Es una religión sincretista que mezcla la creencia en los orichas o los dioses del panteón yoruba, un pueblo al suroeste de Nigeria, con los santos católicos. A veces se identifica como la religión de los orichas

Contiene un gran númerode mitos, cuentos o leyendas (patakis) que dan razón de ser de muchos de sus ceremonias y costumbres y las hace más comprensibles. Aunque existen más de 400 divinidades de las cuales se adoran a diez y seis activamente los que forman la base principal son Obatala, Ochun, Yemaya, Oya, Chango y los Guerreros que son Elewa, Ogun, Ochosi y Ozun. Alrededor de estos orichas que son a su vez deidades ysantos se celebran ritos de iniciación, adivinación y magia.
En esencia la Santería es una religión adivinatoria que ofrece al creyente los medios para tener acceso al conocimiento del mundo y a las fuentes principales de poder. A su vez practica la magia imitativa con preceptos positivos y negativos.

Reclama enfáticamente que no practica la magia negra, solamente la blanca. La Santería adora aOlodumare, que también se le llama Olofi y Olorun, el Dios Todopoderoso y el Ser Supremo, y a los orichas en las fuerzas de la naturaleza donde se manifiesta la voluntad de Dios. La meta central del santero es adorar a los santos (orichas), observar sus fiestas, obedecer sus órdenes y llevar a cabo sus ritos.

A cambio de una sumisión total, se le promete poderes sobrenaturales y protección de lomalo. Eso incluye el bienestar, la salud, influencia, puestos, la posibilidad de prever el futuro y modificarlo y las otras cosas que el ser humano busca.

Como surgió la Santería? Cuando los colonizadores adquirieron miles de yorubas para esclavos en Cuba, Brasil, Haití y Trinidad, estos se aferraron a sus prácticas religiosas, mezclándolas con otras tradiciones africanas y ajustando su religiónal nuevo medio ambiente del Nuevo Mundo. Debido a la persecución católica cubana, no las podían practicar abiertamente. Por lo tanto, asimilaron los símbolos de la Iglesia Católica Romana, la  única iglesia legal en Cuba. Conforme a las semejanzas de los santos católicos a sus dioses, les dieron nombres yorubas, al adoptarlos a su fe tradicional. De manera que cuando celebraron sus rituales dabala apariencia de una adoración católica, pero en realidad en forma clandestina seguían adorando a los orichas yorubas. Por supuesto, este proceso de convivencia y adaptación a través de varios siglos modifico también las prácticas yorubas de Nigeria combinándolas con los de otros países africanos.

Se conoce también en Cuba como la religión de Lucumi y la Regla de Ocha (Regla de Santo) mientras queen Brasil el mismo fenómeno lleva el nombre Candomble. El nombre africano de la Santería es Ocha. Literalmente el nombre santería quiere decir la adoración de santos.

Existen varias tradiciones afroamericanas, debido en parte a su dependencia de las tradiciones orales, pues no tienen un libro sagrado como guía.

Los 16 orichas principales son Elegwa, Obatala, Orunla, Chango, Ogun, Ochosi, BabaLu Ayé, Algallu, Oricha Oko, Inle, Osain, Obba, Yemaya, Oya, Ochun y los Ibeyi. Los cinco orichas que componen el fundamento de santería son Elewa, Obatala, Chango, Yemaya y Ochun.

Algunos estudios arqueológicos han señalado la posibilidad de un contacto cultural entre Egipto y Nigeria. Se sugiere que es muy posible que unos emigrantes de la destruida civilización Meroita en el siglo VI D.C. hayanllegado a las tierras yoruba de Nigeria a través de Sudan desde el Nilo medio al Niger medio. No solamente se sabe que la civilización Meroe al sur de Egipto estaba muy influenciada por los egipcios y sus costumbres, sino también se ha establecido arqueológicamente que ciertos aspectos de la práctica religiosa egipcia estaban presentes en la religión yoruba. (Sánchez, Julio. Hato Rey: Julio A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS