Rea De La Formaci N Personal Y Social

Páginas: 33 (8083 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Área de la formación personal y social
Contenidos
Establecimiento de relaciones afectivas con los adultos significativos.
Creación de vínculos de confianza y seguridad mediante el intercambio verbal y no verbal.
Construcción de lazos afectivos y sociales entre pares a partir de actividades compartidas.
Autonomía progresiva en acciones de rutina como el sueño, la alimentación y la higiene.
Inicioen la construcción de la identidad reconociendo su nombre.
Expresión de sus necesidades, deseos y sentimientos.
Comunicación con pares y adultos.
Inicio en la aceptación de pautas y límites.
Adquisición progresiva de un ritmo cotidiano.
Orientaciones didácticas
En la sala de bebés –tal vez más que en cualquier otra– el vínculo afectivo que se establece entre el niño y el docente es fundamental. Apartir de este sentimiento de empatía que se construye el adulto puede comenzar a comprender lo que el niño comunica a través de la mirada, el llanto, los gestos y expresiones, los movimientos, la sonrisa. Para poder establecer un buen vínculo se requiere que el docente se muestre equilibrado, tanto afectiva como emocionalmente.
El llanto es un elemento de comunicación: cuando los niños lloran lohacen por algún motivo. La permanencia del llanto en el bebé es una señal de alguna carencia en la atención que se les presta. Cuando un bebé no deja de llorar se debe analizar la situación, asumir la responsabilidad de las tensiones del ambiente, muchas veces provocadas por la misma tensión corporal del adulto. Esta comunicación le permite al docente actuar respondiendo a las necesidades delbebé, mostrándole en cada oportunidad que se encuentra en un ambiente seguro, confiable en el que sus necesidades serán satisfechas.
Es necesario garantizar durante la jornada en el jardín maternal que los niños estén en contacto directo con el docente. Durante esos momentos se “acomodarán” mutuamente: posturas, miradas, movimientos, sonrisas.
El cuerpo del docente al tener en brazos al niño serácontinente, sostén del cuerpo del niño. En el momento de la alimentación por ejemplo, es necesario que sustente en brazos al niño cuando lo alimenta con mamadera y entable una relación de miradas y contención, que permita crear un diálogo afectivo, que transmita calor, energía y sirva de límite. Los sonidos emitidos con la voz son determinantes para esta construcción: hablar, jugar con sonidos, cantarsuavemente, imitar y ampliar los gorjeos del bebé. Estas “conversaciones” (a las que luego se sumarán las voces de otros niños) acompañadas por los gestos, juegos con sus manos, piernas y pies, posibilitan diversos estímulos que favorecen la comunicación. Con la mediación del docente esta comunicación se ampliará en el vínculo con los otros.
Es fundamental considerar que la tarea y los horariosen esta sección estén adecuados a las necesidades, ritmos y tiempos infantiles. Esto evita que los cambios sean bruscos para el bebé, quien progresivamente adquirirá los ritmos que garanticen una adecuada integración a la organización institucional.
A partir de los 4 o 5 meses se ofrecerá al niño la oportunidad de compartir la mayor cantidad de actividades que se realizan en la sala: algunosestarán sentados en una mecedora, otros acostados sobre almohadones o en las colchonetas, de modo que les permita observar el juego de los más grandes y las acciones del docente.
A partir de los siete meses aproximadamente el bebé comienza a desarrollar la diferenciación entre él y los otros. A partir de ese momento el espejo se convierte en un aliado: colocarse junto al bebé frente al espejo, hablarle,llamarlo por su nombre, sonreírle y observar sus gestos posibilita al niño descubrir su propio rostro y construir de modo gradual su propia imagen corporal.
La relación afectiva es condición necesaria pero no suficiente para que los niños afronten el desafío de ir en forma paulatina de la dependencia a una relativa autonomía. Las actividades cotidianas de alimentación, higiene, descanso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREA DE APRENDIZAJE FORMACI N PERSONAL Y SOCIAL
  • Mi formaci n personal 11
  • Formaci N Personal Y Social Trabajo
  • FORMACI N ECON MICO SOCIAL
  • EXAMEN DE CONOCIMIETOS EN EL REA DE FORMACI N CIUDADANA N 2
  • Planificaci n para el rea de Ciencias Sociales
  • Desarrollo personal y social Introducci n
  • Formaci N De La Psicolog A Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS