Rea De Libre Comercio De Las Am Ricas

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Introducción

Los Estados Unidos en su actual expansión imperialista, en su fase de dominio hegemónico global dentro del sistemacapitalista, venía desarrollando con gran habilidad el ALCA, un proyecto destinado a asegurarse el control total de todos y cada uno de los mercados comerciales del continente americano para sus insaciablesintereses individuales; partiendo de un paradigma deanexionismo de grandes territorios productivos, repletos de riquezas y recursos energéticos, minerales, acuíferos, de biodiversidad y potencialhumano, o mano de obra calificada barata tanto para el trabajo manual como intelectual. Situación sustentada en el desarrollo histórico de unas relaciones coercitivas de dominación política, económica,cultural y militar durante casi 200 años de sumisiónneocolonial.












Área de Libre Comercio de las Américas ALCA
El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA es un proyecto para integrar comercialmente a todo el continente americano. El proyecto se creó por iniciativa de Estados Unidos de Norteamérica en 1994, debiendo iniciarse en el año 2005, del que formarían parte los países de Sudamérica, Canadá, Norteamérica, México, Centroamérica, ElCaribe(menos Cuba) con un potencial de 800 millones de habitantes. A través del ALCA se busca convertir a la América en un gran mercado, en una zona donde circule libremente las mercaderías y los capitales sin trabas ni regulaciones, lo que reportaría un producto bruto de 13.000 billones de dólares. Para muchos optimistas el Plan también busca mantener entre los países miembros la democracia, erradicarla pobreza y conservar el medio ambiente.
Propósitos del ALCA
Según sus propagandistas el ALCA impulsará la inversión, la innovación, la eficiencia y el desarrollo de América. Fomentará el libre comercio y generará condiciones más justas para todos los países firmantes. Beneficiará a los consumidores con precios más bajos y el acceso a una mayor variedad de productos y a mayores oportunidades. Lostrabajadores se beneficiarán con nuevos empleos y mejores remuneraciones. Y los agricultores lograran acceso a nuevos mercados. No sólo fomentará el desarrollo económico de todos los socios comerciales, sino que también se fortalecerán las economías de los países miembros, con los que se beneficiarán agricultores, empresarios, trabajadores y consumidores.
Muchos estudiosos han alertado al mundoque el ALCA es un caballo de Troya que Estados Unidos ha echado andar, afín de lograr la hegemonía hemisférica y global. A través del ALCA se intenta crear un bloque regional dominado por Estados Unidos, capaz de enfrentar la competencia de la Unión Europea y del bloque asiático en la disputa por la hegemonía económica, geopolítica y cultural del mundo.
El NAFTA
En 1992 se fundó el NAFTA tratado deintegración de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, bajo el liderazgo de Norteamericana se inició dicho proyecto con expectativas de mejorar los niveles de vida de la población. El resultado para los mexicanos, desde los años de vigencia de la integración económica, tanto su base industrial y las condiciones de vida se han deteriorado.
Los productos agropecuarios norteamericanosy canadienses fuertemente subsidiados han causado estragos entre los campesinos y agricultores pequeños y medianos de México. Grandes protestas han causado la importación desde EEUU de productos agrícolas, y otras carnes. México que antes del tratado producía para su consumo interno y vendía a Estados Unidos papas, algodón, arroz y maíz hoy tiene que comprar estos productos subsidiados de losproductores norteamericanos. Como resultado de ello se han dejado de cultivar 10 millones de hectáreas y 6 millones de agricultores mexicanos se han visto obligados desesperados a emigrar.
Después de más de 10 años, 60 millones de mexicanos viven en la pobreza, el porcentaje de mexicanos que viven en la pobreza extrema pasó de 21,46% en 1994, a casi el 30%, mientras que el salario mínimo ha perdido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rea De Libre Comercio De Las Am Ricas
  • Rea De Libre Comercio De Las Am Ricas
  • Tratado Libre Comercio Con Am Rica Del Sur
  • Tratado De Libre Comercio De Am Rica Del Norte
  • Tratado De Libre Comercio De Am Rica Del Norte
  • Tratado de Libre Comercio de Am rica del Norte
  • El Tratado De Libre Comercio De Am Rica Del Norte
  • Tratado De Libre Comercio De Am Rica Del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS