Reabilitacion adulto mayor

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Rehabilitación De Adulto Mayor

Sección: 005.

Introducción

El dolor se define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido, o se describe en términos de dicho daño”. Sin embargo, para todos nosotros, el dolor es simplemente una sensación desagradable de que algo nos hace daño.
Se trata de un sentimiento subjetivo quetodos aprendemos a través de nuestras propias experiencias cuando aún somos muy pequeños. Se puede aprender mucho acerca del dolor y de su alivio. El médico sólo puede saber que un paciente sufre dolor si éste se lo dice. Por tanto, es importante que siempre que sufra dolor se lo cuente a su médico.
La problemática del dolor es “universal” no solo en el ámbito de los profesionales de la salud,sino que también es un problema de un gran impacto en la sociedad actual. El dolor es uno de los síntomas más frecuentes de presentación de las enfermedades o una de las principales causas de consultas médicas como decíamos anteriormente.
El dolor lo encontraremos en las consultas de atención primaria, en las salas de hospitalización, en los domicilios de nuestros pacientes y al final de laexistencia de muchas personas.
Es por ello que un conocimiento adecuado de sus causas y su manejo puede suponernos una excelente herramienta de trabajo en el desenvolvimiento de nuestra actividad profesional cotidiana, por ende hemos realizado este trabajo sobre el dolor, para adentrarnos en un conocimiento más general de lo que se trata y en qué consiste realmente el dolor, para ello másdelante se presentarán temas como por ejemplo: como se produce el dolor, como se clasifica, cuales son los distintos niveles de sensibilidad, Etc. Para que la población pueda conocer más aún sobre esta experiencia desagradable.

M A R C O T E Ó R I C O
Definición de Dolor
El término dolor es difícil de definir por su propia subjetividad. La percepción del dolor es consecuenciade la integración de un componente sensorial orgánico y uno afectivo subjetivo. Así, es posible definir el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable que se percibe en el cuerpo.
El componente emocional o afectivo modela el sufrimiento asociado al dolor. Según la causa, el momento y la experiencia del enfermo pueden variar ampliamente la percepción que se tenga deldolor.
Habitualmente, el tratamiento del dolor está encaminado a disminuir los estímulos dolorosos, sin embargo, la respuesta emocional y la conducta que presenta en consecuencia, constituyen factores igualmente importantes.
Podemos definir el dolor como “Experiencia sensorial y emocional de carácter desagradable asociada a una lesión real o potencial y descrita en términos de dicho daño”.Posee dos dimensiones:
Sensorial: dado por el daño tisular.
Emocional: dado por el sufrimiento que provoca.

Tipos De Dolor

• Dolor Agudo: aquel que sigue a un daño, lesión o enfermedad, con evidencia de actividad nociceptiva, que es percibido por el sistema nervioso y que suele desaparecer con la curación. Está condicionado a un tiempo determinado, con un limitado componentepsicológico.

• Dolor Rápido o Primario: Este dolor es el que se siente inmediatamente después de un trauma.

• Dolor Lento: Experiencia sensorial desagradable que recorre una vía multisináptica hacia el cerebro a través de fibras nerviosas amielínicas de conducción lenta.

• Dolor Crónico: Persiste durante un período largo de tiempo (más de 6 meses o años). Se pierde la función biológica-defensiva.Deja de ser un síntoma y pasa a ser una enfermedad. Se asocia con modificaciones de la personalidad y depresión. Se presenta con componentes psicológicos, son difíciles de soportar.

•Dolor Nociceptivo: Es producido por la estimulación de un sistema nervioso sano que actúa normalmente. Dependiendo de donde inerve se clasifica en somático y visceral.

• Dolor Neurogenico: Dolor iniciado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • El adulto mayor
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS