Reacción De Neutralización Determinación De Acidez Total En Vinagre Comercial

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Reacción de neutralización
Determinación de acidez total en vinagre comercial

Objetivo General: Su objetivo es determinar la acidez total en vinagre comercial mediante titulación del mismo.

Entre los objetivos específicos tenemos:

• Determinar la concentración de Acido Acético en un vinagre comercial mediante la titulación con una base de concentración conocida (NAOH 0,1M) usando unindicador apropiado.
• Desarrollar destrezas en el manejo de los materiales volumétricos utilizados en la titulación.
• Expresar la concentración de la solución final en unidades químicas y físicas.

Fundamento teórico:

Las reacciones de acido-bases reciben el nombre de reacción de neutralización, la cual se puede definir como el proceso químico en el cual a partir de un acido y una base seobtienen como productos una sal más agua.

ACIDO + BASE  SAL + AGUA

HCI (ac) + NaOH (ac)  NaCI (ac) + H₂O


La determinación de la concentración de una solución de problema se realiza mediante una operación denominada valoración o titulación volumétrica. Que consiste en utilizar un reactivo de concentración y volumen conocido (una disolución estándar) o patrón para hacerlo reaccionarcon la sustancia a analizar.
Cuya concentración no es conocida de antemano. Se usa una bureta ca. Añadir la solución titulante, siendo así posible determinar la cantidad que se ha consumido cuando se alcanza el punto final o punto de equivalencia.

Punto final: Es el punto en que la titulación o valoración está compuesta y suele determinarse mediante un indicador. Este tiene idealmente el mismovolumen que el punto de equivalencia – el volumen de disolución estándar añadido para el cual el numero de equivalentes de la sustancia tituladora es igual al número de equivalentes de la sustancia tituladora es igual al número de equivalentes de la sustancia a analizar (analito).

Una reacción acido-base termina cuando ocurre una completa neutralización. En este punto llamado punto deequivalencia los moles de la base reaccionan completamente con los moles del acido: H₃O⁺ OH⁻  2H₂O.

Para visualizar el termino de la reacción de la reacción es mediante el uso de indicadores acido-base que son sustancias que presentan color diferente en medios ácidos y básicos.

Por ello se puede seguir el desarrollo de una titulación a través del cambio de color de un indicador. La evidenciafísica del Punto de equivalencia se llama Punto Final, instante en el cual el indicador cambia de color. En ese momento se debe de tomar nota del volumen de solución titulante agregado.

El vinagre: es el liquido obtenido de la fermentación acética del vino, con una riqueza mínima de 50 gramos de acido acético por litro (5% p/v). La acidez total se define como la totalidad de los ácidos volátiles yfijos (acético, tartárico, citralemico, láctico,)… que contiene el vinagre, expresados en gramos de acido acético por 100ml de vinagre. La normativa establece que los vinagres comerciales deben contener al menos una riqueza de 50gr de acido acético por litro. Es decir, que los vinagres comerciales deben tener una concentración aproximada de acidos acético 0,8 M.

En el punto de equivalencia lasolución será básica y para detectar el punto final de la valoración, elegiremos un indicador que cambie de color en un intervalo de PH alto (8-10), por ejemplo la fenolftaleína.












Materiales y reactivos:

BURETA DE 50 ML SOPORTE UNIVERSAL

ERLENMEYER DE 125 MLPISETA

PIPETA 1 ML HIDROXIDO DE SODIO

PRO-PIPETA FENOLTALEINA

PROBETA 10ML


Material que se llevo al laboratorio: Vinagre Comercial.

Medidas de seguridad que se tomo en el laboratorio:

• Se manipulo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De La Acidez Total Del Vinagre
  • Determinación de la acidez total de un vinagre
  • Determinacion de acidez en un vinagre comercial
  • Metodo gravimetrico determinacion de acidez en vinagre comercial
  • Laboratorio De Quimica Analítica
  • Determinacion de la acidez de un vinagre comercial (Don Juan)
  • Guía para la determinación de acidez en vinagre comercial
  • DETERMINACIÓN DE ACIDEZ EN VINAGRE Y MAYONESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS