Reacción Nuclear

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

ÍNDICE

Índice…………………………………………………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………………………………………………….3
Reacción nuclear……………………………………………………………………………………………4
Fisión………………………………………………………………………………………………………….4
Ejemplificando……………………………………………………………………………………………….4
Fusión…………………………………………………………………………………………………………5Ventajas de la fusión………………………………………………………………………………………...6
Estado actual…………………………………………………………………………………………………6
Ventajas e inconvenientes de la fusión…………………………………………………………………….7
Perspectivas de futuro………………………………………………………………………………………7
La diferencia entre la fisión y la fusión……………………………………………………………………..7
Las principales diferencias y características de ambos…………………………………………………..7Conclusión……………………………………………………………………………………………………8
Anexo………………………………………………………………………………………………………....8
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………...10

INTRODUCCIÓN
Todo ser humano ha tenido siempre la necesidad de contar con fuentes de energía para satisfacer una serie de demandas. Las necesidades vitales básicas son cubiertas por la energía suministrada por el Sol, a través de luz y calor, losalimentos y el oxígeno contenido en el aire. A medida que las civilizaciones han ido evolucionando se han creado nuevas necesidades energéticas, cada vez más imprescindibles. El advenimiento de las máquinas de vapor uso indiscriminado del carbón, y con el descubrimiento de la electricidad. Por último, el hallazgo del petróleo permitió el desarrollo eficiente de los motores de combustión interna loscuales se han convertido en el mecanismo de locomoción más usado hoy en día.
Aunque la mayoría de las necesidades energéticas mencionadas no son esenciales para el humano, se han convertido en parte esencial de su vida. Por ello nos interesa asegurarnos de que la energía necesaria para mantener la estructura actual. Sin embargo, muchas de las fuentes energéticas utilizadas actualmente tienen unaduración limitada, siendo el petróleo el caso más preocupante.
Esta situación ha llevado a buscar nuevas fuentes de energía que representen alternativas viables a los métodos de producción actuales y, entre las que se presentan destaca la utilización de la energía nuclear.
La energía nuclear más conocida es la producida por fisión nuclear, la cual ha dado origen a la construcción de reactorescomerciales. Aunque existen en el mundo más de 400 reactores nucleares en operación que, en algunos países producen más del 15% de la energía eléctrica total que consumen, es bien sabido que los riesgos de dispersión de la radiactividad que representan han impedido una mayor diseminación. Debido al peligro potencial que la fisión nuclear presenta, gran parte de la sociedad rechaza el uso de esterecurso, tanto por la extrema seguridad que debe observarse a todo tiempo en una planta nuclear, como por el problema que representan los desechos radiactivos. Por esta razón, existe la tendencia, entre las personas inclinadas a conservar la ecología del planeta, a considerar que la energía nuclear no puede contemplarse como una fuente alternativa viable para el futuro.
Sin embargo, hay otraposibilidad que desconoce debido fundamentalmente a que aún no se ha logrado controlar de manera satisfactoria. Ésta se deriva de la fusión nuclear, la cual tiene un potencial energético más amplio que la fisión. La principal ventaja de la fusión sobre la fisión es seguramente que no da lugar a productos radiactivos como resultado de la reacción. Esto hace que se le designe comúnmente como energía nuclearlimpia. Como consecuencia, se desvanecen en gran medida las objeciones en contra de la energía nuclear. Otro hecho importante en favor de la fusión es que el elemento básico que sirve como combustible es el hidrógeno, el cual se obtiene del agua, por lo que no habría problema para asegurar su abasto. Para fines prácticos podría decirse que la fuente de energía sería inagotable.
En contraste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacción Nuclear
  • Reaccion Nuclear
  • Reaccion nuclear (1)
  • Reacciones de fision y fusion; reactor nuclear
  • Reaccion nuclear
  • reacción nuclear
  • reacción nuclear, la nueva transmutacion
  • Etapas De La Reaccion Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS