Reacción química

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Reacción química

Me gusta comparar la poesía visual y más concretamente el poema objeto con una reacción química pues en ella/él los compuestos no se suman ni se mezclan sino que se combinan,dando con ello lugar a sustancias nuevas, con propiedades físicas y químicas diferentes.
Concibo al poeta visual como un creador “de la sospecha” pues al igual que los pensadores de la sospecha –Nietzsche, Marx y Freud – intuye que las cosas no son lo que parecen. El poeta visual penetra en el objeto o la palabra buscando bajo su apariencia o su función sus posibilidades de sentido o suspotencialidades metafóricas.
Podríamos deducir de un análisis superficial que el poeta visual se nutre del mismo leguaje que la publicidad, pero la trasciende; o del diseño, con su eterna disquisición por lapreeminencia de la función o de la forma, pero el poeta visual busca en el objeto o en la palabra la evocación o el concepto.
Tal vez la esencia de la poesía visual vaya más allá de la supresión deladjetivo, con el que a menudo se pelean los discursivos, y busque en su obra la eliminación de la palabra o de ese lenguaje gastado que en el decir de Barthes no refleja sino que tapa la realidad –laimagen del poema objeto vendría a destapar lo que el lenguaje tapa-.
Si antes de la palabra el objeto era lo que era tal vez estemos en el límite de la realidad tal cual es. Tal vez en éste territoriode frontera necesitemos de la percepción que tienen los autistas, incapaces del fingimiento o la mentira, y por tanto de la metáfora, para iniciar una nueva gramática para un universo de imágenes enel que el disléxico, pensador en imágenes, habitaría con comodidad.
Quizás los poetas visuales, “logoclastas” militantes, e incluso “deicidas” si hacemos caso del Evangelio de Juan, nos empeñamos enhabitar un mundo al que ya no pertenecemos porque de él ya fuimos expulsados al madurar, al abandonar la infancia. Desde entonces laten pulsiones en nosotros por regresar a esa patria común que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS