Reacción Y Cambio En China, Corea Y Japón Ante La Apertura Forzosa Occidental A Mediados Del Siglo Xix

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Reacción y cambio en China, Corea y Japón ante la apertura forzosa occidental a mediados del siglo XIX

China, Corea como Japón, tuvieron similares formas de resolver los primeros contactos con occidente, todos decidieron “cerrarse” en diferentes grados al mundo, hasta donde sus sociedades pudieron tolerarlo, y sobre todo hasta donde el mundo se los permitió. Claro está, que este “cerramiento”no fue total y absoluto, el contacto con otros países de la región existió, aunque de una manera más débil a la que se acostumbró en otras regiones, y en menor medida con ciertos países de Europa, aunque en diferentes grados, los tres países se relacionaron de distintas formas. Este proceso también implicó la continuidad de sistemas cuasi feudales o burocracias agrarias, postergando el desarrollocapitalista en la región.
Pero todo este sistema de hermetismo, comenzó a desintegrarse a mediados del siglo XIX, a causa de factores internos, como la caducidad de un modelo vetusto y autoritario, que genero enormes contradicciones en el seno de estas sociedades, lo cual genero constantes revueltas campesinas, que cada vez adherían más sectores sociales, y cada vez recrudecían más; y factoresexternos como fueron las constantes invasiones imperialistas de los principales países de aquel entonces, como fueron Gran Bretaña, Rusia, Francia, Holanda, Portugal, España y los Estados Unidos.
El Siglo XIX encontró a Europa y Asia en gigantescas diferencias tecnológicas y principalmente armamentísticas. A fines del Siglo XVIII se había desatado la revolución industrial en Europa, y durante elsiglo XIX se desarrolló de manera vertiginosa, dejando un gran desfasaje entre la enorme oferta, y la modesta demanda local, hecho que impulsó a los principales países de dicho continente a volcarse en una carrera imperialista sobre todo el mundo.
China había mantenido frecuentes contactos con occidente desde varios siglos atrás, con la llegada de los primeros comerciantes y misioneros a la región.Las relaciones con occidente fueron variando con el correr de los años, pero este país se mantuvo relativamente abierto en comparación con sus vecinos. Los principales conflictos se produjeron en Macao, y principalmente en Taiwán, lugares que fueron inter disputados por diferentes imperios, para establecer bases de comercio con el continente. El principal imperio interesado en la apertura deChina, era Gran Bretaña, líder en desarrollo industrial en la época, que había comenzado a incrementar su comercio con China, a partir de las bases conquistadas en la periferia asiática, pero esta potencia si bien importaba en cantidad no podía lograr incrementar el flujo de sus exportaciones, lo cual resolvió aumentando la venta de opio. Esta práctica en un principio se mantuvo dentro de los límitesde la legalidad, pero al observar los problemas de salud y sociales vinculados con el consumo de opio, el gobierno imperial chino lo prohibió en 1829. Esto no detuvo el tráfico de opio hacia el continente, incrementando las tensiones entre ambos países, terminando en un conflicto armado, que se desarrolló entre 1839 a 1842 y que culminó con la derrota China y la posterior firma del tratado deNankín (1842) que establecía entre otras cosas la cesión de Hong Kong a Gran Bretaña, y se estipulaba la apertura de cinco puertos de comercio, donde los comerciantes podían vivir con sus familias y realizar sus transacciones mercantiles sin restricciones. Esto dio origen a una larga serie de tratados desiguales, no solo con este país sino con los demás países imperialistas interesados en la regióncomo Tratado de Wanghia (1844) con los Estados Unidos, Tratado de Whampoa (1844) con Francia o el Tratado de Aigun (1858) con Rusia, entre otros.
Shanghái fue transformada en un puerto comercial internacional. Las grandes firmas británicas se trasladaron a ese puerto. “Pero a pesar de los privilegios que les ofrecían los puertos del tratado, el valor de las exportaciones británicas a China en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La apertura de China y Japón en el siglo XIX
  • China Corea Y Japon
  • La Diferencia Entre Corea, China Y Japón
  • China, Japón y Corea del Sur
  • China Japón Y Corea Del Sur
  • china en el siglo XIX
  • Imperio Chino Siglo Xix
  • China Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS