Reaccion critica a teoria montessori

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Reacción: Teoría de Montessori

EDUC 7033 Análisis del Comportamiento Humano

La teoría expuesta por la Dra. María Montessori es una llena de riqueza e inspiración para aquel que analice sucontenido con detenimiento y sepa como aplicar las ideas que se plasman en la misma. Es una teoría que apela al ideal de libertad en el ser humano desde sus primeros años de vida y a la capacidad innatade los seres humanos para el aprendizaje y la toma de decisiones.
La Dra. Montessori veía la educación como un medio para guiar al estudiante sin reprimirlo de su libertad como ser humano. El maestro,a quien se le llama guía, tiene como misión primordial guiar, alimentar, observar e inducir, en vez de interferir, prescribir o restringir al educando. Montessori (1909) El guía no enseña en grupos,el pupilo Montesoriano, selecciona según le interesa, los materiales que desea estudiar y se le da la libertad de comportarse como desea siempre y cuando no cause mal a los demás. El guía impartepequeñas lecciones individualmente o en pequeños grupos según sea la necesidad de los educandos.
El método Montessori promueve el aprendizaje mediado por la acción y las experiencias vividas por elestudiante. Se aleja de los métodos de educación en masa en donde los educandos reciben lecciones específicas de parte del maestro ya que promueve el manejo de objetos y selección de actividades según lainclinación individual de cada estudiante. Una escuela regida por este método permite las manifestaciones normales y libres de los niños.
Como maestra de niños del nivel pre-escolar, me parece que lateoría expuesta por la Dra. Montessori es fascinante. Los argumentos que exponen en su libro “The Montessori Method”, (1909) de como se reprime al estudiante en las escuelas de corriente regular mehace pensar en el diario vivir con mis estudiantes. Sin duda alguna, los niños deben ser guiados por el maestro para desarrollarse en todos los aspectos del ser humano. No debemos convertirnos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria montessori
  • ¿Cuáles Son Las Principales Críticas a La Ideología Montessori?
  • Teorias Criticas Y No Criticas
  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria Del Aprendizaje De Maria Montessori
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS