reaccion de las personas ante una situacion de emergencia

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014

LA REACCIÓN HUMANA ANTE LAS EMERGENCIAS

La forma de reaccionar una persona ante una emergencia está en función de diversos factores, entre los que se encuentran: su personalidad, la educacióny formación recibidas, la conciencia del problema al que se enfrenta, la respuesta de las otras personas que le acompañan y las características del edificio o del lugar en que se encuentre.
Lapersonalidad de un individuo y su educación pueden ser determinantes en su comportamiento ante una emergencia, y, en general son difícilmente modificables para tratar de mejorar dicho comportamiento.Sin embargo también tiene una gran influencia la formación específica sobre actuación en emergencias. Una persona con formación previa reaccionará mejor y más rápida que otra que no la haya recibido.En una emergencia, la percepción individual del riesgo depende también del comportamiento de los otros miembros del grupo. Así, actuaciones de liderazgo individual son capaces de controlar unimportante grupo humano, y, por el contrario, actitudes individuales descontroladas influyen negativamente en el comportamiento colectivo.
No obstante, en contra de la creencia generalizada, son raroslos casos de pánico ante una emergencia. Así lo demuestran estudios realizados con ocasión de grandes incendios.
En general la actitud ante las emergencias es de ayuda mutua. Este comportamientoaltruista puede desaparecer en evacuaciones masivas si la velocidad de evacuación llega a hacerse muy lenta debido a la inadecuación de las salidas y la amenaza es inminente.
Conducta individualFactores individuales asociados
Los principales factores psicofisiológicos que intervienen en las reacciones individuales ante las situaciones críticas son:
Personalidad: El cómo una persona estáconstituida, a nivel de estructura o rasgo de personalidad, determina un grado de predictibilidad en las reacciones personales.
Se destacan tres rasgos de personalidad que deben tenerse en cuenta por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones psicológicas en situaciones de emergencia.
  • Situaciones De Emergencia
  • La Reaccion De Las Personas Bajo Situaciones De Riesgo
  • Animales en situación de emergencias
  • Comunicación en situaciones de emergencia
  • preguntasFrecuentesCSE para situaciones de emergencia
  • conducta ante situaciones de emergencia y desatre
  • APOYO PSICOLOGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS