Reaccion de marsh

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Esta reacción debe efectuarse bajo campana; se basa en que todos los compuestos solubles de arsénico se reducen por medio del hidrógeno “naciente” en solución ácida a arsina, AsH3, gas incoloro, dé olor aliáceo y extremadamente tóxico. Si el gas, mezclado con hidrógeno, se hace pasar por un tubo de vidrio calentado, se descompone en hidrógeno y arsénico libre que se deposita a continuación de laparte caliente del tubo formando un “espejo”, negro parduzco.
Quemando la mezcla de gases, compuesta de hidrógeno y de arsina (después de expulsar totalmente el aire del aparato), arden con llama azul pálida desprendiéndose humos blancos de óxido arsenioso; si se introduce en la llama una pequeña cáp¬sula de porcelana se obtiene en la cara fría un depósito negro de arsénico, que se disuelvefácilmente en soluciones de hipo-clorito de sodio o de polvos blanqueantes.
Zn + H2SO4 ! ZnSO4 + H2
6H2 + As4 ! 4AsH3
4AsH3 ! As4 + 6H2 (en caliente)
2AsH3 + 6O2 ! 2As2O3 + 6H2O
As4 + 10NAClO + 6H2O ! 4H3AsO4 + 10NaCl

La forma más conveniente de efectuar la reacción de Marsh es la siguiente: Se arma el aparato que se ve en la figura .Se adapta a un frasco de erlenmeyer de 125 ml de capacidad untapón de goma con dos agujeros, por uno pasa un embudo de vástago largo o tubo de seguridad que llega casi al fondo del recipiente y, por el otro, un tubo de 5 - 7 mm doblado en ángulo recto; este último se une por un tubo corto de goma de vacío a un tubo en U, llenado con lana de vidrio humedecida con solución de acetato de plomo, para absorber el sulfuro de hidrógeno que pueda desprenderse(éste se puede omitir, pues su eficacia es discutible), después a un pequeño tubo que contiene cloruro de calcio anhidro, granulado, de 8 mallas luego a un tubo de vidrio infusible, de 25 cm de largo y 7 mm de diámetro, con dos estrechamientos de 2 mm de diámetro cerca del medio del tubo; la distancia entre ellos es de 6 - 8 cm.
Los tubos secadores y el tubo ABC se aseguran con pinzas. Todos losreactivos a usarse deben estar libres de arsénico. Se coloca en el recipiente 15 - 20 g de cinc libre de arsénico, se agrega ácido sulfúrico diluido (1 + 3) hasta que se desprenda abundante cantidad de hidrógeno. La pureza de los reactivos se ensaya haciendo pasar los gases por medio de un tubo de desprendimiento, conectado mediante un tubo corto de goma en el extremo de C durante varios minutos, através de una solución de nitrato de plata; la ausencia de una suspensión o de un precipitado negro, prueba que no hay cantidades apreciables de arsénico.
6AgNO3 + 3H2O + AsH3 ! H3AsO3 + 6Ag + 6HNO3
La solución en que se ha de investigar arsénico se agrega entonces, en pequeñas porciones al contenido del recipiente. Si hay presente mucho arsénico se ennegrece inmediatamente la solución de nitratode plata. Se desconecta el tubo de goma en C.
Se calienta el tubo en A hasta poco antes del punto de ablan¬damiento; se forma un espejo de arsénico en la parte fría menos estrecha del tubo. Se puede poner una segunda llama en B para asegurar una descomposición total (la arsina es suma¬mente tóxica). Obtenido un espejo satisfactorio se quitan las llamas de A y B y se enciende en C. Se coloca unacápsula fría en la llama Y se ensaya la solubilidad del depósito negro o pardo en solución de hipoclorito de sodio.
En la solución del nitrato de plata el arsénico se halla pre¬sente como ácido arsenioso y se puede determinar mediante solución de yodo en yoduro de potasio que se decolora debido a la formación de los ácidos yodhídrico y arsénico.
H3AsO3 + I2 + H2O ! H3AsO4 + 2IH
La técnicaoriginal de Marsh consistía en quemar la arsina y depositar el arsénico sobre una superficie fría. Actualmente se acostumbra efectuar el ensayo del espejo. La reacción con el nitrato de plata (conocida como reacción de Hofmann) es muy útil como prueba confirmatoria.

REACCION DE REINSCH
Si una lámina brillante de cobre se hierve en una solución de un compuesto arsenioso acidificado, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosimetro De Marsh
  • embudo de marsh
  • carpeta marshe
  • Practico Marsh
  • patc marsh
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS