REACCION PUBLICA

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Reacción Pública.
La relación con Perú y Bolivia no es la más óptima hoy en día. Con el primer país hay un juicio en La Haya por una demanda de límites marítimos y con el segundo la petición de salida al mar es retomada en cada oportunidad que se le presenta a Bolivia.

Ministro de Defensa:
"Analicé el video, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Larrañaga y le pedíuna información rápida en 24 horas, luego he pedido que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades y quiero decir de forma categórica que situaciones como esta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino", sostuvo la autoridad.Estas fueron las palabras del Sr. Ministro de Defensa respecto al canto xenófobo realizado por grumetes de la Armada de Chile.

Aunque existen distintos puntos de vistas respecto al canto xenófobo realizado por marinos chilenos en contra de los países de Argentina, Perú y Bolivia, la mayoría apuntan y concuerdan con que este hecho fue inadecuado e innecesario y corresponde a una falta de criteriopor parte del instructor y responsables de la formación de esos grumetes que efectuaron el canto. También cabe destacar que existieron comentarios que apoyaron a la Armada, correspondiendo a la minoría.

Para el diputado Patricio Hales (PPD):
"la preparación de la defensa no necesita incluir el odio, el juramento militar es para ofrecer la vida si fuera necesario en defensa de la Patria, pero noveo ninguna necesidad de entregar en medio de la formación cargas emocionales odiosas hacia las naciones vecinas.
"Es inadecuado e innecesario hacer este tipo de cosas", recalca el legislador, agregando que "aunque no me parece que esto pueda influir en las relaciones con los países vecinos".
 
Por su parte, el diputado Jorge Tarud dijo que:
"es un hecho muy grave, porque esto va a provocar undaño a nuestra imagen internacional como país, particularmente en que hemos estado en conversaciones con el presidente de Bolivia, Evo Morales y además ad portas de lo que será el resultado del juicio de La Haya. Entonces sin duda este video podría ser utilizado en nuestra contra".
 
"El comandante en Jefe de la Armada debería salir dar explicaciones públicas y además tomar sanciones muydrásticas, porque es inaceptable que en tiempos de democracia exista este tipo de cánticos que son represivos y provocadores",
 
Finalmente, el legislador indicó que "siento que en Argentina no lo van a tomar mal, ni menos lo van a explotar en nuestra contra por la relación estrecha que existe. Pero sí me temo que causará impacto en Perú y Bolivia por el tipo de relación que se tiene con esos dospaíses".

Por otro lado El diputado UDI Gonzalo Arenas manifestó su rechazo a la determinación del Comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien ordenó que se investigue a un grupo de miembros de la Armada que mientras trotaban en la vía pública coreaban consignas xenófobas.

"Los marinos están para ir a la guerra, qué pretende la Armada que canten la 'ronda de san miguel' (...) Paraevitar esos cantos 'violentos' de los marinos, le sugiero al Comandante en jefe de la Armada que los inscriba en clases de bordado y punto cruz (...)Le queda grande el titulo de Almirante si se escandaliza con un canto. Que mejor se retire y se dedique a comandar un grupo de boys scout !!".
La burla en redes sociales
 
La mayoría de los comentarios en las redes sociales reflejan vergüenza ymolestia hacia la Armada, pero también hay algunos de apoyo.

Algunos tweet:
 
Don Ale@Don__Ale: Me carga la xenofobia contra nuestros vecinos y hermanos peruanos... Deberían ir varios a estudiar un poquito más de historia...
 
Pablo Simonetti : @pablosimonetti Las FFAA no pueden funcionar como un país dentro de otro país. Queremos un país sin discriminación = > Queremos unas FFAA sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • reaccion
  • Reacciones
  • Reaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS