Reacciones adversas medicamentosas graves: síndrome de stevens-johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Reacciones adversas medicamentosas graves: síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.Reacciones adversas medicamentosas graves: síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
La piel es el blanco más frecuente de los medicamentos.
Las reacciones adversas cutáneas ocurren en 2% de todos los tratamientos y son más frecuentes en mujeres, ancianos y pacientes consíndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (1,2).
La mayor parte de las erupciones producidas por los medicamentos son leves, pero el problema radica en que éstas pueden ser el inicio de reacciones severas. Se estima que 1 de cada 1.000 pacientes hospitalizados sufre una reacción cutánea grave a los medicamentos y alrededor de 3% de los eventos graves durante la hospitalización se debe areacciones cutáneas medicamentosas (2).
Los síndromes cutáneos graves que pueden ser inducidos por medicamentos incluyen el síndrome de Stevens Johnson (SSJ), síndrome de Lyell o necrólisis epidérmica tóxica (NET) o el síndrome de hipersensibilidad, la vasculitis, la enfermedad del suero, la necrosis inducida por anticoagulantes y el angioedema (2).
Tratamiento
La suspensión de los medicamentossospechosos es prioritaria cuando en el curso de una reacción cutánea aparecen vesículas o erosiones(4,8,19). Aunque algunos medicamentos son más frecuentemente responsables que otros, todos los que especialmente fueron introducidos en el mes anterior al inicio de la reacción, deben considerarse como sospechosos (2). Cuanto más temprano ocurra el retiro del medicamento agresor, mejor será elpronóstico. El retiro temprano reduciría el riesgo de muerte en 30% por día. Estos datos indican que cualquier medicamento no destinado a sostener una función vital debe suspenderse frente a un paciente que desarrolla vesículas y erosiones epidérmicas con fiebre que no puede explicarse por otra causa. Se ha observado que los pacientes expuestos a fármacos de vida media larga, mayor de 24 horas, tienenmayor riesgo de morir. Aparentemente algunos de estos fármacos también tienen una mayor probabilidad de inducir estas reacciones que los fármacos de vida media corta, incluso cuando pertenecen al mismo grupo químico. Esto determinaría la necesidad de incluir métodos que aceleren la eliminación del fármaco del organismo en las medidas terapéuticas (8,19). Además de la suspensión del medicamentosospechoso, el tratamiento de los pacientes con SSJ o NET se asemeja al del gran quemado: cuidado riguroso de la piel, manejo de los fluidos, soporte nutricional y vigilancia y tratamiento agresivo de las infecciones (1,11,19). Cuando se sospecha SSJ o NET, los pacientes deberían ser trasladados a unidades de quemados o de tratamiento intensivo antes que ocurra el desprendimiento de las vesículas y lapiel necrosada (4,6,11,13,19). Se ha visto que la derivación temprana, antes del séptimo día de evolución, a un centro de quemados disminuye la incidencia de bacteriemia y sepsis, reduciendo la mortalidad de la NET a 4%. Por el contrario, la mortalidad ascendería a 83% en los pacientes referidos luego del séptimo día (18).
Durante el traslado es importante controlar el dolor, mantener lareposición de fluidos, evitar materiales adhesivos y manejar al paciente con medidas de asepsia (2). El cuidado de los ojos es crucial, incluso para los individuoscon un compromiso cutáneo poco importante (1,19).
Se han intentado muchas intervenciones para evitar la progresión de estas enfermedades sin que se haya llegado a una conclusión definitiva. En general, en los pacientes no tratados, laprogresión de la enfermedad ocurre en cuatro días (2,18). Por tanto, los tratamientos destinados a detener esta progresión y disminuir el desprendimiento cutáneo son de poco beneficio cuando se utilizan algunos días después de iniciado el proceso. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y la escasa eficacia del uso de fármacos tendentes a modificar el curso de la enfermedad (19).
Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome De Stevens-Johnson Y Necrólisis Epidérmica Tóxica
  • sindrome de Stevens johnson
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones Adversas A Medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a los medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS