Reacciones adversas medicamentosas

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO RUBEN DARIO
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA
UNAN-MANAGUA






Asignatura: Farmacología I
Tema: Reacciones Adversas Medicamentosas (RAM)Managua, 24 de junio 2013








Objetivos


Conocer las generalidades y clasificación de las reacciones adversas medicamentosas para así poder tener un buen uso y manejo de los fármacos.

















Introducción


Las reacciones adversas a los medicamentos no constituyen un problemanuevo para la sociedad, es más, son tan antiguas como ella misma. En el código de hammurabi (2200 años a.C), se indica el castigo que recibirá un medico que “causare la muerte a un paciente”. A pesar de ello, conforme aparecen nuevos medicamentos y se desarrolla la farmacología, la importancia de las reacciones adversas no deja de incrementarse. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS,1972), en su definición se considera reacción adversa de un fármaco a “cualquier respuesta nociva y no intencionada que se produzca en dosis que normalmente son utilizadas por el hombre para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o para la modificación de las funciones fisiológicas”. Es evidente que pueden emplearse otras definiciones de reacción adversa, y que existen otrosproblemas relacionados con los medicamentos que también son importantes (incumplimiento, automedicación, prescripción inadecuada, etc.), por tanto las RAM seguirán siendo un camino que llevara a un alto índice de mortalidad si no aprendemos a tener un buen uso y control de los medicamentos.








Reacciones adversas medicamentosas (RAM)

Reacción Adversa a Medicamentos,cuyo acrónimo es RAM, es «cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una RAM es «cualquier reacción nociva no intencionada queaparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas».
El área de la farmacología que se dedica al estudio de las RAM es la farmacovigilancia.
De las definiciones anteriores se pueden extraer varias conclusiones. Una de ellas es que la ingesta de altas dosis de un medicamento, ya sea por motivos criminales (porejemplo, un intento de suicidio) o por simple error (olvido en personas mayores, por ejemplo), no se considera una RAM a efectos de la farmacovigilancia. Sin embargo, si se consideran a tales efectos los productos que se utilizan en las exploraciones médicas complementarias. Así, la sustancia que se inyecta en vena para realizar un TAC con contraste se considerará un medicamento a efectos defarmacovigilancia. Igual consideración tienen las vacunas.
Esto es así de forma general, aunque en algunos países la legislación busca aumentar las garantías para el ciudadano ampliando el ámbito de las RAM. Así, en España la ley que regula la farmacovigilancia indica de forma explícita que el término RAM «incluye todas las consecuencias clínicas perjudiciales derivadas de la dependencia, abuso y usoincorrecto de medicamentos, incluyendo las causadas por el uso fuera de las condiciones autorizadas y las causadas por errores de medicación».
Existen directorios de las agencias encargadas de la farmacovigilancia en Iberoamérica, la UE y otros países para consultar la legislación en cada caso.

Conceptos que pueden confundirse con RAM

Todos los fármacos poseen el efecto potencial de causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Adversas A Medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a los medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas de lso medicamentos
  • reacciones adversas medicamentosas
  • Reacciones Adversas Medicamentosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS