REACCIONES ADVERSAS A LA DONACION

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
REACCIONES ADVERSAS A LA DONACIÓN

La donación es un acto voluntario donde el donante pudiera presentar cualquier tipo de reacción adversa. Las RAD son pocas y la mayoría leves, pero ocasionalmente se pueden presentar reacciones severas o graves con serias consecuencias.
Las RAD pueden ser sistémicas o locales. Por su intensidad se clasifican en leves, moderadas y severas. En su mayoríano originan lesiones porque hay recuperación completa (RAD sin lesión), pero en raros casos puede haber lesión permanente, discapacidad, disfunción orgánica o anomalía (RAD con lesión). Según el momento en que se presentan pueden ser inmediatas (durante el acto de la donación y en el área de la donación) o tardías (cuando el donante ha salido del área de la donación hasta 24 horas después). Sedescriben las siguientes categorías: reacciones vasovagales con o sin síncope; reacciones locales: hematomas, daño neurológico por la aguja, punción arterial, lesión neurológica, fístula arteriovenosa, flebitis; reacciones cardiovasculares: angina de pecho, infarto al miocardio; reacciones secundarias a los procedimientos de aféresis: toxicidad al citrato, embolismo aéreo, hemólisis, alteración deparámetros bioquímicos o hematológicos; excepcionalmente, muerte.
Toda RAD debe ser detectada, registrada y reportada al Sistema de Hemovigilancia a través del Formato de Actividades mensuales y Hemovigilancia. Es importante determinar el grado de imputabilidad de los síntomas y signos presentados durante o después de la extracción, con la donación propiamente dicha. Solo se registrarán yreportarán los casos en que la imputabilidad esté:
- Confirmada: Cuando hay una evidencia concluyente y no queda duda de la relación.
- Probable: Cuando la evidencia es claramente a favor de la relación.
- Posible: Cuando la evidencia es indeterminada ya que puede haber otra causa alternativa.


REACCIONES SISTÉMICAS
REACCIONES VASOVAGALES (RVV)
Las RVV son las reacciones mas frecuentes,las cuales se originan de estímulos de índole neurovegetativo. El donante presenta sensación de debilidad y malestar que puede llegar a la pérdida del conocimiento. Entre las variadas manifestaciones clínicas están: mareo, náusea, visión borrosa, sudoración, palidez, lipotimia, somnolencia, taquipnea (hiperventilación), desmayo, convulsiones y pérdida del control de los esfínteres, etc., las cualesson causadas por una respuesta neurofisiológica a la pérdida de sangre, agravado por factores psíquicos o emocionales. A menudo se produce descenso de la frecuencia cardiaca haciendo la diferencia con el shock hipovolémico o el shock cardiogénico en los que se eleva la frecuencia La recuperación usualmente es lenta y puede dejar fatiga residual.
La causa desencadenante de este tipo de reacciónes la anormal regulación de la presión arterial. Las condiciones desencadenantes son aquellas que causan una retención venosa periférica con reducción del llenado ventricular, como por ejemplo estar mucho tiempo de pié, hacer ejercicios vigorosos o un ambiente caluroso. En estos casos, se produce activación de los mecano-receptores en la pared cardíaca lo cual resulta en una paradójica reduccióndel tono simpático con incremento del tono vagal. Las consecuencias clínicas son la hipotensión e hipoperfusión cerebral. Entre las causas desencadenantes está el dolor, visión de la sangre en el momento de la donación, por ver a otras personas donar, por excitación individual o grupal o aparecer inexplicablemente13
En ocasiones el donante nervioso o con miedo puede hiperventilar. Esto puedeprovocar pérdida excesiva de CO2 y aumento del pH (alcalosis respiratoria), lo cual conlleva a entumecimiento muscular, contracturas o tetania. También ocasiona vasoconstricción cerebrovascular con disminución del flujo cerebral.

Según la intensidad de las RVV pueden ser :
Leves: Si presentan uno o más de los siguientes signos y síntomas: palidez, debilidad, sudoración, náuseas, vómito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacción adversa
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a las reacciones químicas en la cocina
  • Reacciones adversas a la transfusion
  • Reacciones Adversas A Medicamentos
  • Reacciones adversas a los medicamentos
  • Reacciones farmacologicas adversas
  • REACCIONES ADVERSAS A LA TRANSFUSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS