Reacciones Adversas A Medio De Contraste

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Radiología III
Centro Universitario Mesoamericano
“Joaquín Miguel Gutiérrez”






3er. Semestre Grupo: “A”
“Ensayo Cuarto Obscuro Radiológico “
Eduardo Fpe. Olvera Ruiz
Alumno:
Téc Prof Rad e Imag
LPL. Rodrigo Quintero López
Catedrático:

INTRODUCCIÓN

El cuarto oscuro radiológico es un tema muy poco abordado, incluso en la búsqueda de teoría en internet noes común encontrar literatura a este tema, es por eso que este tema se aborda con la ayuda del catedrático y realizar un ensayo del cuarto oscuro radiológico que nos ayude a comprender la importancia de cada uno de sus elementos y partes que lo conforman.

De lo que trataremos en este ensayo es conocer a bien cada una de las partes que conforman el cuarto oscuro que es una parte esencial enla integración de un gabinete radiológico, puesto que sin esta parte sería imposible obtener los resultados de los estudios radiológicos. No sólo es conocer sino más bien tener en cuenta como debería de ser en cuanto a su ubicación, dimensión, paredes que protegen, temperatura, humedad, iluminación, etc, etc.. Así mismo conocer la importancia de sus zonas, el control de luces de seguridad, todocon la finalidad de que los estudiantes de esta carrera comprendan su importancia.

Trataré de realizar este ensayo lo mejor de lo que he comprendido, con el propósito de aportar un documento que ayude a mis compañeros a conocer las partes que componen al cuarto oscuro radiológico.










CUARTO OBSCURO


UBICACIÓN

Lo ideal es que el cuarto oscuro seencuentre lo más cercano a la sala de rayos X, si el servicio posee varias salas, éste debería estar ubicado en el centro de las mismas, para facilitar el rápido acceso al cuarto oscuro desde la sala y viceversa.


DIMENSIONES

Las dimensiones son proporcionales a las cantidades e intensidad de la actividad que en un servicio se desarrollan, asegurando la comodidad suficiente para que eltécnico radiólogo desarrolle sus actividades.


SISTEMA DE INGRESO Y EGRESO

Lo importante es poder ingresar y egresar, sin necesidad de interrumpir el normal funcionamiento del cuarto oscuro, esto implica utilizar un sistema de ingreso egreso, que evite la entrada de luz. Estos pueden ser:

a).- Sistema Laberinto: es muy cómodo, seguro y eficiente, pero posee una contra, senecesita mucho espacio para implementarlo.

b).- Sistema de puerta giratoria: es muy cómodo, se necesita muy poco espacio.

c).- Sistema de puertas paralelas: posee dos puertas, que pueden estar en sentido paralelas ó angulada en 90º, pudiendo ingresar y egresar, sin inconveniente dado que una de las puertas siempre está cerrada.


PAREDES

Las paredes deben ser lisas,impermeables y de fácil lavado, siempre deben ser de color clara o blancas, el techo debe ser también de color blanco. Este color se debe a que en un cuarto oscuro, la luz de seguridad siempre es indirecta, por lo tanto asegurará una buena visibilidad dentro del mismo. Efecto desierto con prendas blancas. Las paredes deben ser lo suficientemente gruesas para detener las radiaciones que se produzcanen las salas contiguas a la misma. Se realizarán test de filtración.


LIMPIEZA

El hecho de manejar con las manos un elemento tan sensible como es la película radiográfica y chasis radiográficos, es necesario contar con una limpieza de forma que los bancos, accesorios, mesada, piso, y todo elemento a utilizarse estén en impecables condiciones. Las manos del operador, deben estarsiempre limpias, secas, y libres de sustancias, como polvo, residuos de líquidos químicos, cremas, etc., esto nos asegurará que ningún factor extrínseco afectará la calidad de la imagen radiográfica. La limpieza debe realizarse dos veces por día.

TEMPERATURA Y HUMEDAD

Son determinantes, la temperatura ideal debe ser estar entre los 23º y 25º. Cuanto más baja la temperatura, mejor calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones adversas al medio de contraste
  • Reacciones Adversas Al Medio De Contraste
  • reacciones adversas a medios de contraste
  • Reacciones adversas a medios de contraste
  • Manifestaciones clinicas de las reacciones adversas al medio de contraste
  • Reacción adversa
  • reacciones de los medios de contraste
  • Reacciones a medios de contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS