reacciones anafilacticas

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014




INTRODUCCIÓN

Algunas personas que padecen ciertos tipos de alergias (como las alergias alimentarias) pueden presentar una reacción alérgica súbita de riesgo vital que recibe el nombre de anafilaxia. Si este tipo de reacción te ocurre a ti, te puedes asustar bastante. Por ejemplo, puedes empezar teniendo la sensación de que padeces una reacción alérgica leve y al poco tiempo tenerproblemas para respirar, sentir que se te está cerrando la garganta y/o desmayarte. Pero, si se procede de la forma adecuada, la anafilaxia se puede tratar y controlar.
La anafilaxia no es frecuente, pero hay algunas personas que padecen alergias que son más proclives a presentar este tipo de reacciones. La gente que es alérgica a picaduras de insecto, a determinados alimentos o a ciertosmedicamentos es la que está más expuesta a la anafilaxia. Por lo tanto, si padeces alergias (o las padece un miembro de tu familia o un amigo tuyo), es bueno que sepas en qué consiste la anafilaxia y que estés preparado.

































REACCION ANAFILACTICA

La anafilaxia es una reacción alérgica grave y que puede poner en peligro la vida. Las reaccionesanafilácticas más comunes se producen por la comida, las picaduras de insectos, los medicamentos y el látex.
Si es alérgico a una sustancia, su sistema inmunológico sobrerreacciona a ese alérgeno liberando químicos que causan los síntomas de alergia. Por lo general, estos molestos síntomas se producen en un lugar del cuerpo.
Sin embargo, algunas personas son susceptibles a una reacciónanafiláctica mucho más grave que afecta a más de una parte del cuerpo al mismo tiempo.
La anafilaxia requiere tratamiento médico inmediato, incluso una inyección de epinefrina y una visita a la sala de emergencias del hospital. Si no se trata de manera adecuada, la anafilaxia puede ser mortal.
Algunas personas tienen más riesgo de tener anafilaxia. Si usted tiene alergias o asma y tiene antecedentesfamiliares de anafilaxia, su riesgo es mayor. Además, si ya ha experimentado anafilaxia, su riesgo de tener otra reacción anafiláctica aumenta.
Es esencial un diagnóstico preciso y un tratamiento de las alergias que dé buenos resultados para prevenir la anafilaxia. Un alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista, tiene una capacitación especial y experiencia para diagnosticar el problema yayudarlo a desarrollar un plan paraprotegerlo en el futuro.

Signos y Síntomas

BOCA: picazón, hinchazón de labios y/o lengua
GARGANTA: picazón, opresión/cierre, ronquera
PIEL: picazón, ronchas, enrojecimiento, hinchazón
INTESTINOS: vómitos, diarrea, calambres
PULMÓN: disnea, tos, sibilancia
CORAZÓN: pulso débil, mareos, desmayos 

La anafilaxia puede afectar varios órganos ysistemas incluyendo la piel, vías respiratorias altas y bajas, el sistema cardiovascular, ojos, útero y vejiga. La anafilaxis se ha confundido con otras reacciones como la hiperventilación, ataques de ansiedad, intoxicación por alcohol, y baja del azúcar sanguínea.
Las pruebas cutáneas y/o las pruebas sanguíneas de alergias pueden documentar sensibilidad a varios alérgenos que pueden causar anafilaxia, tales comoel veneno de abeja, látex, alimentos y algunos medicamentos.

CAUSAS COMUNES DE LA ANAFILAXIA

Alimentos

Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero los alimentos que causan la mayoría de los casos de anafilaxia son el maní, los frutos secos (por ejemplo, nueces, anacardos, nueces del Brasil), los mariscos, el pescado, la leche, los huevos y los conservantes.

Picadura deinsectos

El veneno de la picadura de insectos, como avispas, abejas, avispas del papel, avispones y hormigas de fuego puede causar reacciones graves e incluso mortales en algunas personas.

Medicamentos

Casi cualquier medicamento puede causar una reacción alérgica.  Los medicamentos comunes que pueden causar anafilaxia son los antibióticos y los  anticonvulsivos. Ciertos líquidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacción de hipersensibilidad Tipo I ó Anafiláctica
  • Reacciones alérgicas y anafilácticas en odontología.
  • shock anafilactico
  • Shock Anafilàctico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafiláctico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafiláctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS