Reacciones Antígeno Anticuerpo

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
Facultad de Química

Química Clínica II

Reacción antígeno-anticuerpo y pruebas de aglutinación

Mérida, Yucatán.
17 de Enero del 2013

Reacciones antígenoanticuerpo
Una de las propiedades más características de los anticuerpos, es su capacidad de reaccionar específicamente con los antígenos inductores de su producción (antígenos homólogos). En lasreacciones antígeno anticuerpo se distinguen 2 fases: la primera consiste en la unión del antígeno con el anticuerpo y la segunda en las manifestaciones que resultan de dicha unión.
En la primera fasesucede la interacción físico-química entre las moléculas del antígeno y el anticuerpo, se realiza por la combinación de áreas pequeñas tanto del antígeno como del anticuerpo, denominadasrespectivamente, determinante antigénico y sitio activo, que al unirse forman un complejo antígeno-anticuerpo.
En la segunda fase esta interacción se manifiesta por la formación de un “precipitado”, cuando elantígeno es soluble, o de un “aglutinado”, cuando el antígeno es particulado. La interacción entre las moléculas de antígenos y sus anticuerpos correspondientes, la reacción se manifiesta en distintasformas, dependiendo, principalmente, de la naturaleza del antígeno.
La interacción antígeno-anticuerpo es un fenómeno que depende de la complementariedad química de los reactantes. Ésta depende a suvez de las moléculas y de la carga de sus elementos constituyentes. Cuando tal interacción ha ocurrido, se producen los complejos antígeno-anticuerpo, donde los reactantes se mantienen unidos a travésde enlaces electrostáticos y en algunos casos a través de enlaces covalentes reversibles.
Interaccion Ag-Ac
La reacción entre el antígeno y el anticuerpo está regida por la ley de acción de masas ypuede indicarse de la siguiente manera:
Ag + Ack1k2 Ag-Ac
Donde k1 es la constante de asociación y k2 la constante de disociación.

Reacción de precipitación
La reacción de precipitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reacción antígeno-anticuerpo
  • Reaccion antigeno anticuerpo
  • Reacciones Antigeno Anticuerpo
  • Reaccion antigeno-anticuerpo
  • Antigenos Anticuerpos
  • REACCIONES ANTIGENO ANTICUERPO
  • Reaccion Antigeno Anticuerpo
  • Técnicas De Reacción Antígeno-Anticuerpo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS