Reacciones autonómicas frente a situaciones de estrés

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Reacciones Autonómicas frente a Situaciones de Estrés


Josefa Del Villar Domínguez

Bernardita Errázuriz Arrau

Macarena Guarda Wiegand

Magdalena Massa Camus


Josefina Vial Wood



La conductancia de la piel y la frecuencia cardiaca son consideradas variables sensibles a los distintos estresores del medio (Medina, Marcos, Pérez-Iñigo, Robles y Gómez-Trigo, 2002). Diversasinvestigaciones han concluido que las pruebas aritméticas, generarían cambios en las reacciones autonómicas tales como sudoración palmar y frecuencia cardiaca. Se desconoce la relación entre la sudoración palmar y el cálculo mental. Por otra parte no se tiene noción de si tener conocimientos en el área evaluada, afecta en las reacciones autonómicas. Pedimos a los sujetos resolver ejercicios de cálculomental presentados en un computador. Simultáneamente se registró la frecuencia cardíaca y la sudoración palmar. A partir del experimento se puede observar que la frecuencia cardiaca aumentaría frente a una situación de estrés, no así la conductancia de la piel intra sujeto. Con respecto a la evaluación inter sujeto no habría una diferencia en el aumento de las reacciones autonómicas.Introducción


El ser humano al estar inmerso en un medio cambiante, se ve expuesto a situaciones estresantes a diario, por lo que debe contar con mecanismos que le permitan superar estas situaciones y adaptarse a ellas. Una reacción o respuesta al estrés es la utilización de recursos fisiológicos por parte del sujeto al enfrentarse a situaciones estresantes. En estas instanciasde gran amenaza existen una serie de variables a considerar, las cuales pueden determinar la respuesta del individuo ante las mismas (Hernández, s.f.)
Los recursos fisiológicos que emplea la persona ante una situación de estrés provienen del sistema nervioso  autonómico, el cual puede entenderse como un sistema que transmite impulsos desde el Sistema nervioso central hacia órganosperiféricos, según sean las condiciones medioambientales (“Anatomía y fisiología del sistema nervioso”, s.f.). Estos efectos incluyen, entre otros, la frecuencia cardiaca y la sudoración (Ramos, Rovira, Umfuhrer y Urbina, 2001).
El sistema cardiovascular está regulado por el Sistema Nervioso Autónomo. Cuando este último es estimulado, se produce un aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardíaco yde las contracciones del corazón (Medina, et al. 2002).
La frecuencia cardíaca es considerada una variable muy sensible a los distintos estresores del medio, además se puede registrar fácilmente, ya que hay métodos e instrumentos que permiten medirla de manera continua y no invasiva, lo que brinda una mayor comodidad experimental y aporta conocimientos acerca de la regulación autonómicadel corazón (Medina et al., 2002).
Las variaciones en la frecuencia cardíaca son los cambios vasculares que se mantienen más constantes en el tiempo. Lo que se traduce en que, si la frecuencia cardíaca es medida ante un estresor en una situación de laboratorio, es un indicador fiable de las respuestas en situaciones experimentales semejantes o de la vida real (Medina et al., 2002).Como se mencionó anteriormente, otro efecto del sistema nervioso autónomo es la sudoración, la cual se puede definir como la forma natural que tiene el cuerpo humano para regular su temperatura. Esta puede variar en situaciones tales como: cuando hace calor afuera, al hacer ejercicio o en respuestas a situaciones que generan estrés en la persona (Saper, 2007).
Para efectos de este trabajo esimportante indagar sobre aspectos que se ignoran, y que son relevantes para la investigación presentada a continuación. En primer lugar no se sabe si hay una variación significativa en la conductancia de la piel ante situaciones estresantes, tales como el cálculo mental. Se ha observado que las tareas que incluyen este tipo de operaciones producen alteraciones en las respuestas fisiológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaciones autonomas
  • Situaciones estresantes
  • La resiliencia frente a la situación de discapacidad.
  • ¿Reaccionamos de igual forma al estrés?
  • Estrategias ante situaciones de estrés
  • reaccion de las personas ante una situacion de emergencia
  • Reacciones psicológicas en situaciones de emergencia.
  • Laboratorio reacción del concreto frente al impermeabilizante.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS