reacciones de alcanos

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ALCANOS
• SÍNTESIS
Halogenación radicalaria

La halógenación de los alcanos consiste en la sustitución de uno o más hidrógenos de un hidrocarburo saturado por un átomo o dos átomos de halógeno .Es una reacción radicalaria con rotura homolítica del halógeno iniciada mediante la radiación adecuada (hv) o por la presencia de indicadores de radicales (por ejemplo peroxídos –O-O-).

Sólotiene interés sintético la cloración y la bromación, siendo ambas reacciones exotérmicas.La flouración es incontrolable (proceso explosivo), mientras que la yodación presenta una reactividad muy baja.Ésta reacción resulta especialmente útil cuando todos los hidrógenos de la molécula son equivalentes (metano y ciclohexano, etc) por que da un solo producto de reacción (sin mezclas) con todos loshidrógenos sustituidos por halógenos. El radical bromo es más selectivo que el cloro.

El orden de selectividad de los diferentes tipos de radicales carbonados es el siguiente:
Terciarios secundariosprimarios.

El interés de esta transformación radica en la gran cantidad de calor que se libera, ésta es la base de su empleo como fuente de energía (combustibles).
Un aspecto importante de lareacción es la estequiometría, ya que si no hay suficiente oxígeno se genera monóxido de carbono (CO), altamente tóxico. Por ejemplo:
Se pueden formar productos intermediarios de la oxidación (aldehídos yácidos carboxílicos principalmente) cuando la cantidad de oxígeno es baja y/o la temperatura de reacción no es lo suficiente elevada. Ésta es una de las causas principales de contaminación quegeneran los motores de explosión en la cuidades.

• CRAQUEO
Pirolisis
La descomposición de una sustancia por la sola acción del calor, se denomina pirólisis.
Las pirólisis de alcanos en lo particularen lo que concierne al petróleo, se conoce como cracking. En el cracking térmico, los alcanos simplemente se hacen pasar por una cámara calentada a una temperatura elevada: los alcanos pesados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones de Alcanos y Alquenos (Informe)
  • Reaccion de Obtencion de Alcanos
  • reacciones de alcanos, alquenos y alquinos
  • ALCANOS REACCIONES 2
  • Reacciones de obtención y uso de alcanos
  • Reacciones de alcanos
  • Reacciones Con Alcanos
  • reacciones en alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS