Reacciones de identificación de aminoácidos

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

Practica #5 Reacciones de identificación de aminoácidos
Objetivo.
Al término de esta práctica el alumno será capaz de diferenciar a los aminoácidos utilizando técnicas colorimétricas mas comunes para identificarlos, así cómo, relacionar la estructura de los aminoácidos con su reactividad y sus funciones en el organismo.
Prerrequisitos.
1.- Conocer las características diferenciales de laestructura de los aminoácidos.
Los aminoácidos son compuestos sólidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusión (habitualmente por encima de los 200 ºC); solubles en agua; con actividad óptica y con un comportamiento anfótero.
La actividad óptica se manifiesta por la capacidad de desviar el plano de luz polarizada que atraviesa una disolución de aminoácidos, y es debida a laasimetría del carbono, ya que se halla unido (excepto en la glicina) a cuatro radicales diferentes. Esta propiedad hace clasificar a los aminoácidos en Dextrogiros (+) si desvian el plano de luz polarizada hacia la derecha, y Levógiros (-) si lo desvian hacia la izquierda.
El comportamiento anfótero se refiere a que, en disolución acuosa, los aminoácidos son capaces de ionizarse, dependiendo del pH, comoun ácido (cuando el pH es básico), como una base (cuando el pH es ácido) o como un ácido y una base a la vez (cuando el pH es neutro). En este último caso adoptan un estado dipolar iónico conocido como zwitterión.
2.- Identificar las diferencias y semejanzas de los aminoácidos con otros monómeros (por ejemplo : carbohidratos y lípidos).
Semejanzas:
Aminoácidos y nucleótidos son monómeros, esdecir, las unidades monoméricas de las biomoléculas orgánicas del tipo de las proteinas y de los ác. nucleicos, respectivamente.
En su composición química elemental se encuentran el C, H, O y N.
Con excepción de la glicina (AA), tanto los aminoácidos como los nucleótidos presentan carbonos asimétricos y, por tanto, estereoisómeros.

Diferencias:
Los aminoácidos son constituyentes molecularesde las proteínas y los nucleótidos de los ác.nucleicos (como de alguna forma quedaba indicado al principio).
Al margen de los bioelementos comunes citados antes, en los aminoácidos puede encontarse S (cisteína y metionina, por ejemplo) y todos los nucleótidos poseen P.
Existen sólo algunos aminoácidos con estructura cícilica (tirosina) o heterocíclica (triptófano) y, sin embargo, todos losnucleótidos tienen estructura cíclica o heterocíclica (debido tanto a la pentosa como a las bases nitrogenadas que contienen).
Los aminoácidos se unen por medio de enlaces peptídicos (-CO-NH-) para constituir las proteínas, y los nucleótidos lo hacen mediante enlaces fosfodiéster.
Los nucleótidos tiene un fuerte carácter ácido debido precisamente al grupo fosfato que se ioniza; sin embargo, losaminoácidos tienen carácter anfolítico y pueden actuar como ácidos o como bases dependiendo del pH del medio en que se hallen.

3.- Identificar las propiedades químicas en base a su polaridad.

Ilustración 1. Clasificación de los aminoácidos por su polaridad
Introducción.
En esta práctica vamos a identificar cisteína, tirosina y ninhidrina, bajo reacciones de coloración, en unas sustancias quellamaros blanco, patrón, problema y extra. En la patrón utilizaremos agua para ver como se ve el color original, en patrón utilizaremos una sustancia que si tenga el aminoácido y en problema y extra identificaremos si el color obtenido con patrón coincide con ellos. Para poder entender mejor la práctica explicare algunos conceptos que creo básicos.
Los aminoácidos son las unidades de compuestosorgánicos que, al unirse entre sí, forman las proteínas.
Los aminoácidos unidos forman moléculas de mayor tamaño (proteínas), necesarias para la existencia, funcionamiento y mantenimiento de nuestro organismo.
Existen múltiples y diversas proteínas, en función de las diferentes combinaciones de aminoácidos.
Su estructura consta de tres partes:
La cadena, radical o grupo R (-CHR-): Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones De Color Para Identificación De Aminoácidos.
  • Identificación De Aminoácidos Por Reacciones Químicas En Sus Cadenas Laterales
  • PRACTICA #3.- REACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE AMINOÁCIDOS.
  • Reaccion De Identificacion De Aminoacidos
  • Identificacion de aminoacidos
  • Identificación de Aminoácidos
  • Identificación de los aminoácido
  • identificacion de aminoacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS