Reacciones De Oxidaci N

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Reacciones de oxidación
A la combinación de cualquier elemento o sustancia con oxigeno se le denomina oxidación.se le llama también oxidación a la perdida de electrones por un átomo. Las oxidaciones pueden ser lentas o rápidas, pero siempre hay una liberación de energía.
Los metales expuestos a la intemperie, como el hierro (Fe), se oxidan produciendo oxido.
Como la reacción es muy lenta laproducción del calor desprendido no se percibe porque se disipa hacia al ambiente, tampoco se emite luz.
Otra forma de oxidación lenta es la respiración.
La llama de un pedazo de madera que se enciende, una hoguera o una fogata son ejemplos de oxidaciones rápidas con producción de luz y calor a las que se les denomina combustiones.
Esto es posible si hay una sustancia combustible y otra comburente. Lamayoría de estos combustibles contiene carbono e hidrogeno. Cuando arden, el carbono se combina con el oxigeno y origina el bióxido de carbono (CO2). El hidrogeno se combina con el oxigeno dando como producto final agua (H2O).
Oxidación lenta (la respiración)
El organismo humano también utiliza combustibles que al quemarse le proporcionan calor. La respiración es el proceso por el cual lascélulas vivas utilizan el oxigeno para liberar energía química almacenada en los alimentos. Es un proceso de combustión lenta; el primer combustibles es la glucosa (C6H12O6) que produce la energía calorífica necesaria para mantener la temperatura del cuerpo de los organismos aerobios. Como productos finales se obtiene bióxido de carbono (CO2) y agua. En forma simplificada se puede expresar mediante lasiguiente ecuación:
6 CO2 + 6 H2O C6H12O6 + 6 O2 Dióxido agua glucosa oxigeno de carbono
En la combustión se requiere la presencia de oxigeno. La sangre es factor importante porqueposee la capacidad para llevar el oxigeno y el bióxido de carbono (CO2) a las células del cuerpo.
El CO2 se difunde desde los vasos capilares de alta concentración a los espacios alveolares de baja concentración. Una pequeña porción de CO2 se disuelve en el plasma sanguíneo. La mayor parte del CO2 entra a los glóbulos rojos de la sangre y reacciona con el agua para formar acido carbónico (H2CO3).La mayor parte del H2CO3 se disocia rápidamente formando iones de bicarbonato e iones hidrogeno.
CO2 + H2O H2CO3 H+ + HCO3- Bióxido agua acido ion ion de carbonocarbónico hidrogeno bicarbonato
Oxidacion rápida (la combustión)
Una de las reacciones químicas más comunes es la combustión u oxidación rápida. En la combustión, el oxigeno del aire se une con los átomos del combustible para formar nuevos compuestos. los combustibles como la madera, el carbón, el petróleo, etc., tienen carbono e hidrogeno en su combustión.Cuando el carbono arde se combina con el oxigeno para formar un gas, el bióxido de carbono y producir calor.
C ­­+ O2 CO2 +
Cuando el hidrogeno arde se combina con el oxigeno para formar agua y liberar más calor aun.
2H2 + O2 2H2O +
Es decir, las combustiones se distinguen por su consumo elevado de oxigeno,liberación de energía, desprendimiento de vapor de agua y bióxido de carbono (CO2).
Lluvia acida
El agua de la lluvia es ligeramente acida, con un pH 6.2, devido a la formación de acido carbónico (H2CO3) producto de la reacción del bióxido de carbono que contiene el aire y el agua.
CO2 +H2O H2CO3
Cuando el aire contiene concentraciones altas de bióxido de azufre (SO2) y de nitrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio De Reacciones De Oxidaci N
  • Oxidaci N
  • La Oxidaci N
  • Oxidaci N Y Reducci N
  • OXIDACI N REDUCCI N
  • Estudiamos La Oxidaci N
  • Numero De Oxidaci N
  • Qu Es El N Mero De Oxidaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS