Reacciones de oxido-reducción

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014


PRÁCTICA EXPERIMENTAL

TEMAS: Reacciones de óxido/reducción y balanceo redox de ecuaciones químicas.

Información importante

El manganeso es un metal bastante reactivo, en sus muchoscompuestos, presenta estados de oxidación de 1+ a 7+. Los estados de oxidación más comunes son 2+, 4+, 6+ y 7+. Todos los compuestos, excepto los que contienen Mn (II), son intensamente coloridos, porejemplo, el permanganato de potasio, KMnO4, produce disoluciones acuosas que son de color púrpura; el manganato de potasio, K2MnO4, produce soluciones de color verde intenso.
Algunos de loscompuestos, que contienen manganeso, pueden funcionar como agentes oxidantes y reductores; sin embargo el KMnO4 es un compuesto que sólo puede ser agente oxidante, ya que el manganeso que lo constituye, seencuentra en su máximo estado de oxidación (7+), por tal razón, no tiene más electrones que pueda perder en un cambio químico, es decir, sólo llega a ganar electrones.
En el caso contrario, elmanganeso metálico, que tiene un número de oxidación de 0 (cero); no puede ganar más electrones y entonces en un cambio químico sólo pierde electrones, lo que lo hace ser únicamente un agente reductor.
Loscompuestos de manganeso tienen muchas aplicaciones en la industria, por ejemplo:
- El dióxido de manganeso (MnO2) se usa como un agente desecante o catalizador en pinturas y barnices, comodecolorante en la fabricación de vidrio y en la fabricación de pilas secas.
- El permanganato de potasio se emplea como blanqueador para decoloración de aceites y como un agente oxidante muy utilizado enlaboratorios químicos.
Al recurrir a la historia, se ha encontrado dióxido de manganeso en pinturas rupestres (color negro), también se utilizó por los egipcios y los romanos para decolorar el vidrio obien darle color (amatista).

Título
_________________________________________________________________________________________

Planteamiento del problema

En párrafos anteriores se menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Reaccion Oxido-Reduccion
  • Volumetría en reacciones óxido-reducción
  • Oxido de reducción en reacciones biológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS