reacciones de oxido reduccion medio ambiente

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
REACCIONES DE OXIDO Y REDUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS
La oxidación puede entenderse desde varios puntos de vista, como la adición de oxígeno a una molécula es una forma de oxidación. También lo es laoxidación del hidrógeno para formar agua. Cada oxidación va acompañada de un proceso o reacción opuesta, la reducción, que en el caso del agua, el oxígeno es el componente reducido.

Una forma másgeneral de interpretar las reacciones óxido-reducción es el recordar que están basadas en la liberación de electrones (oxidación) y en la adición de electrones (reducción) de los átomos de unamolécula. Los electrones nunca están libres, se transfieren a un electrón aceptor que él mismo llega ser reducido en el proceso. Por ejemplo, el hierro en los cito cromos de la cadena respiratoria terminalexperimenta reducciones y oxidaciones basadas en la adición o la liberación de electrones, respectivamente.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el metabolismo de todos los seres vivos, los procesos redox tienen una importancia capital, ya que están involucrados en la cadena de reacciones químicas de lafotosíntesis y de la respiración aeróbica. En ambas reacciones existe una cadena transportadora de electrones formada por una serie de complejos enzimáticos, entre los que destacan los citocromos; estoscomplejos enzimáticos aceptan (se reducen) y ceden (se oxidan) pares de electrones de una manera secuencial, de tal manera que el primero cede electrones al segundo, éste al tercero, etc., hasta unaceptor final que se reduce definitivamente; durante su viaje, los electrones van liberando energía que se aprovecha para sintetizar enlaces de alta energía en forma de ATP.
Otro tipo de reacción redoxfundamental en los procesos metabólicos son las des hidrogenaciones, en las cuales un enzima (deshidrogenasa) arranca un par de átomos de hidrógeno a un sustrato.
En el metabolismo de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones de oxido-reducción que contaminan el medio ambiente
  • Reacciones de oxido-reducción
  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Reaccion Oxido-Reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS