Reacciones de oxido – reduccion

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
REACCIONES DE OXIDO – REDUCCION

Las reacciones de óxido – reducción o REDOX son aquellas donde está involucrado un cambio en el número de electrones asociado a un átomo determinado, cuando este átomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final.
La gran mayoría de las reacciones REDOX ocurren con liberación de energía. Por ejemplo: la combustión decompuestos orgánicos que proporciona energía calórica, las reacciones que se realizan en una pila o batería, donde la energía química es transformada en energía eléctrica, y las reacciones más importantes, desde el punto de vista de nuestro curso, que ocurren a nivel del metabolismo de un ser viviente. Como los alimentos son substancias reducidas, el organismo las oxidada controladamente, liberandoenergía en forma gradual y de acuerdo a sus requerimientos. Esta energía es transformada en energía química en forma de ATP, la cual es utilizada para todos los procesos endergónicos que ocurren en los organismos.
Un átomo neutro cualquiera tiene un número definido de electrones, el cual corresponde al número de protones que posee su núcleo; es decir, tiene tantos electrones como el valor de sunúmero atómico.
Por ejemplo:
H Z = 1; es decir 1 protón y 1 electrón
Na Z = 11; es decir 11 protones y 11 electrones
I Z = 53; es decir 53 protones y 53 electrones

BALANCEO DE ECUACIONES DE ÓXIDO REDUCCIÓN (REDOX): 

Las reacciones de óxido-reducción comprenden la transferencia de electrones. Pueden ocurrir con sustancias puras o con sustancias en solución. Para balancear una ecuaciónredox, generalmente se usan dos métodos; el método de ión electrón o de las semiecuaciones utilizado para las ecuaciones iónicas y el método del cambio en el número de oxidación que se puede usar tanto en ecuaciones iónicas como en ecuaciones totales (moleculares).

IMPORTANCIA INDUSTRIAL DE LOS PROCESOS DE OXIDO REDUCCIÓN.

 Los procesos de Oxido Reducción tienen aplicación industrial con lafinalidad de purificar y encontrar sustancias. Las reacciones de oxidación-reducción son muy frecuentes en laindustria: constituyen el principio de funcionamiento de las pilas eléctricas y se emplean para refinar electroquímicamente determinados metales. Una aplicación industrial de los procesos de oxido reducción que permite obtener cloro, hidrogeno e hidróxido de sodio es la electrólisis de unasolución de cloruro de sodio. Los procesos redox también son muy importantes, tanto por su uso productivo (por ejemplo la reducción de minerales para la obtención del aluminio o del hierro) como por su prevención (por ejemplo enlacorrosión).
Una aplicación industrial importante de la electrólisis esel horno eléctrico, que se utiliza para fabricar aluminio, magnesio y sodio. En este horno, se calientauna carga de sales metálicas hasta que se funde y se ioniza. A continuación, se deposita el metal electrolíticamente. Los métodos electrolíticos se utilizan también para refinar el plomo, el estaño, el cobre, el oro y la plata. La ventaja de extraer o refinar metales por procesos electrolíticos es que el metal depositado es de gran pureza. La galvanotecnia, otra aplicación industrialelectrolítica, se usa para depositar películas de metales preciosos en metales base. También se utiliza para depositar metales y aleaciones en piezas metálicas que precisen un recubrimiento resistente y duradero. 
La electroquímica ha avanzado recientemente desarrollando nuevas técnicas para colocar capas de material sobre los electrodos, aumentando así su eficacia y resistencia. Tras el descubrimiento deciertos polímeros que conducen la electricidad, es posible fabricar electrodos de polímeros.

CORROSIÓN DE LOS METALES

Es el deterioro de los metales por un proceso electroquímico. El ejemplo típico de la corrosión es la formación de herrumbre u óxido de hierro.
¿Por qué Ocurre la Corrosión? La fuerza motriz que causa que un metal se corroa es consecuencia de su existencia natural en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Reaccion Oxido-Reduccion
  • Volumetría en reacciones óxido-reducción
  • Oxido de reducción en reacciones biológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS