Reacciones de precipitación

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
REACCIONES DE PRECIPITACIÓN
Consideraciones teóricas.
La reacción de precipitación es un tipo común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formación de un producto insoluble oprecipitado, a partir de la reacción de los solutos contenidos en dos soluciones perfectamente transparentes. Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución. Las reacciones deprecipitación generalmente involucran substancias de carácter iónico, cuyos iones se intercambian durante la reacción merced a que la formación del nuevo producto posee una constante de solubilidad muchomás baja que la de cualquiera de los reactivos. Por ejemplo, cuando se mezclan soluciones de NaCl y AgNO3, se forma el cloruro de plata, AgCl, producto insoluble.
Algo similar ocurre cuando seagrega una disolución acuosa de nitrato de plomo [Pb(N03)2] a una disolución acuosa de yoduro de sodio (Nal), se forma un precipitado amarillo de yoduro de plomo (Pbl2):Pb(NO3)2(ac)+2NaI(ac)→PbI2(s)+2NaNO3(ac)

Así el nitrato de sodio queda en solución.

Las Reacciones de precipitación generalmente se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.Métodos gravimétricos:
Se basan en las mediciones de masa, donde la sustancia a analizar se convierte en un precipitado escasamente soluble; se filtra, se lava para eliminar impurezas, se conviertemediante el tratamiento térmico adecuado en un producto de composición conocida y finalmente se pesa.

Métodos por titulación:
Se basan en la medición de la cantidad de un reactivo de concentraciónconocida que se consume por la sustancia a analizar, formando un precipitado. Es necesario añadir un indicador colorido que indique el punto final de la reacción.

Solubilidad:
Máxima cantidad desoluto que es posible disolver en un litro de agua. Cuando está expresado en mol/L se llama solubilidad molar (s), cuando se expresa en g/L o mg/L es solubilidad (S).

Los factores que afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reacciones de precipitacion
  • Reacción de precipitación
  • Reacciones de precipitación
  • Reacciones De Precipitacion
  • Reacción de Precipitaciòn
  • Practica Reacciones De Precipitacion
  • Reacciones de precipitación en capilar (fase liquida)
  • Diagrama De Flujo "Reacciones De Precipitación" Uam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS